Desbaratan banda criminal dedicada al tráfico de drogas
Carabineros detuvo a un grupo que transportaba más de 50 kilos de sustancias ilícitas cerca de María Elena.
Redacción
Un gran golpe al tráfico ilícito de drogas concretaron en la región funcionarios de Carabineros, quienes desarticularon una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, que fue sorprendida transportando más de 50 kilos de estupefacientes por la Ruta 5 Norte.
El procedimiento se concretó gracias a las labores preventivas y de vigilancia en el territorio implementadas por los uniformados, que en este caso se desarrolló por personal de la Tenencia María Elena, a fin de evitar accidentes de tránsito y el tráfico de sustancias ilícitas o cargamentos de contrabando.
El Caso
A las 12.30 horas del lunes, los uniformados estaban realizando patrullajes y labores de vigilancia en la Ruta 5 Norte, cuando pudieron divisar a dos vehículos con varios ocupantes en si interior, hecho que llamó la atención del personal policial, que fiscalizó entonces los móviles.
Al momento del control se pudo notar un fuerte olor característico a la marihuana y, haciendo una inspección a la máquina, se dieron cuenta que había 10 bolsos en los móviles y en su interior, más de 100 paquetes clásicos que se utilizan para el tráfico.
En este caso se detuvo a 7 individuos de nacionalidad boliviana y a los conductores de ambos vehículos, quienes son venezolanos y con residencia en Calama.
Por disposición del fiscal de turno, el OS-7 de Carabineros adoptó el procedimiento y pudo establecer que los paquetes correspondían a 102 de marihuana, con un peso de 53 kilos y 426 gramos, además de uno con un poco más de 1 kilo de pasta base de cocaína. Además, se incautaron tres vehículos y 7 celulares en este procedimiento.
Paralelamente a estas diligencias, personal del OS-7 en coordinación con el Ministerio Público pudo obtener una orden de entrada y registro, logrando allanar una vivienda en Antofagasta y detener a un sujeto de nacionalidad venezolana, sindicado como el jefe de la organización criminal.
Todos los aprehendidos quedaron a disposición de la justicia, para su control de detención.
Gran incautación
En otro procedimiento concretado por carabineros de la Tenencia María Elena, en el marco de este mismo plan preventivo se incautó una gran cantidad de fuegos artificiales.
Esto ocurrió el lunes a las 22 horas cerca de Quillagua, cuando los efectivos policiales estaban patrullando en la Ruta 5 Norte y divisaron a dos vehículos que estaban transitando en un camino irregular, aledaño a la Panamericana.
Se les pudo dar alcance y se fiscalizó a sus dos ocupantes, de nacionalidad boliviana, quienes iban desde Alto Hospicio a Calama con 1.091 cajas con distintos fuegos artificiales, cuyo avalúo supera los 16 millones de pesos.
10 sujetos se detuvieron: 9 cerca de María Elena y 1, el jefe de la operación, en Antofagasta.
103 paquetes de droga, entre marihuana y pasta base, se incautaron en el procedimiento.
La Estrella de Tocopilla