Crean proyecto para promover la inclusión en contextos vulnerables
Iniciativa se aplicó en dos establecimientos educacionales de Antofagasta.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Acercar la salud a estudiantes que se encuentren en contextos vulnerables es el objetivo del proyecto hecho por la Escuela de Inglés Universidad Católica del Norte, el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y la Fundación de Facilitadores e Intérpretes de Lengua de Señas de Atacama (FILSA).
Es así que los estudiantes de ambas carreras han realizado cápsulas educativas sobre la salud, que abordan temas como la automedicación para trabajar con personas sordas de los liceos B-13 y La Portada, de Antofagasta.
Con estos, jóvenes entre 16 y 19 años tuvieron varias sesiones online y presenciales donde se acercaron a temas como el sistema braille, el uso de pictogramas para comunicarse con las personas Trastorno de Espectro Autista (TEA) y Lengua de Señas.
También, se les habló de las temáticas asociadas con la discapacidad, como su marco legal y conceptual, generalidades de trato a personas con discapacidad, oferta pública y datos estadísticos de interés.
Además, los participantes del proyecto contaron con seis foro-chat en grupos de Whatsapp, donde se les entregó resúmenes de contenidos que refuerzan las sesiones prácticas en vivo.
"Pensamos en este proyecto en que se potenciarán las capacidades de dos carreras muy diferentes, pero que tienen un fin de servicio, como son Química y Farmacia y Pedagogía en Inglés. El punto de unión es la educación en salud pensando en la integración, en un ambiente inclusivo", dijo la directora del proyecto y académica de Química y Farmacia, la doctora Andrea Ortega Mardones.
Este proyecto -que se trabaja con la metodología Aprendizaje Más Servicio (A+S) - puede permitir la interdisciplinariedad, el trabajo con la comunidad en la integración escolar y la movilización de competencias de enseñanza inclusiva.
"Se ha creado un semillero de jóvenes dispuestos a colaborar con Fundación FILSA, para el trabajo en el territorio. Además, permite proyectar la formación de intérpretes de lengua de señas chilena de manera local y vinculados a la comunidad sorda", comentó el director de FILSA, Julio Pizarro.
2 establecimientos educacionales se está llevando a cabo el proyecto inclusivo.