Pacientes en UCI suben a su mayor cifra en más de cuatro meses
Salud cifró en 26 el número de internados críticos, de los cuales el 60% no está vacunado.
Hasta ahora la cuarta ola de virus SARS-CoV-2 en la región no había reflejado su impacto en los hospitales, a comparación con las anteriores. Sin embargo, poco a poco, como si de un cuenta gotas se tratase, se ha notado un incipiente incremento en el número de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos.
Ayer la Delegación Presidencial Regional informó de 63 pacientes Covid en la zona hospitalizadas, 26 de ellas en la UCI y de éstas 22 en ventilación mecánica invasiva y con una ocupación de 95% (entre internados por coronavirus y otras patologías).
Si bien 26 pacientes críticos es la mitad de los internos que estaban en la UCI hace exactamente un año y cuando comenzó la segunda ola, el número que ha ido incrementándose de a poco es, el mayor desde el 27 de agosto pasado, es decir en más de cuatro meses.
De esta cifra de pacientes en UCI, el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, señaló que el 60% no cuenta con ninguna de las vacunas y el 33% tiene su esquema incompleto.
El jefe de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Pedro Usedo, dijo ayer que el recinto cuenta con una ocupación general UCI de 80% (39 camas).
Pero además detalló que de ese 80%, "el 30% son pacientes Covid, lo que es tremendamente importante porque cuando uno desglosa ese número se puede confirmar que el 70% de los pacientes Covid que hoy tenemos en unidades de cuidados críticos no tienen su esquema de vacunación, es decir ninguna vacuna. El 30% restante son aquellos que su esquema está incompleto. Por lo tanto, los números respaldan todo lo anteriormente señalado que es tremendamente importante que la población esté absolutamente vacunada y que aquellos que tienen vacunas tengan su esquema completo, porque es la única manera de evitar el colapso de las unidades críticas y el sistema asistencial".
El referente Covid de la Provincia El Loa, el broncopulmonar del Hospital Carlos Cisternas de Calama -el segundo recinto de mayor importancia en hacer frente a la pandemia en la zona-, el broncopulmonar Francisco Muñoz, dijo también que el 70% de los pacientes en UCI son Covid (ocho de 12 en este establecimiento clínico).
"De los ocho pacientes Covid casi la mitad de ellos no está vacunado, eso ha significado el grado de gravedad que tienen", dijo.

