Alcaldes aseguran el retorno a clases presenciales y no se exigirá uniforme
Cada una de las comunas están buscando las mejores condiciones para los estudiantes y funcionarios.
El próximo 2 de marzo comenzará un nuevo año escolar y los estudiantes volverán, después de mucho tiempo, a las clases presenciales.
Así lo confirmaron a La Estrella los alcaldes de las comunas de Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Tocopilla, mientras que en María Elena no se retornaría.
Calama
Según manifestó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, se volverá a la presencialidad siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias respectivas.
"Nosotros hemos conversado con algunos colegas de la zona, nosotros queremos volver a clases pero que estén todas las medidas sanitarias correspondientes, es decir, el esquema de vacunación completa en nuestros niños y niñas, con las dosis que correspondan y a lo menos, recursos extraordinarios que también nos puedan inyectar para lo que es equipamiento e infraestructura de nuestras escuelas, porque con recursos municipales no lo podemos hacer todo (...) Puede ser un escenario (clases híbridas) o un ingreso escalonado, donde ya a fines de marzo estén todos los estudiantes en clases. Pero con una condición importante, con esto no digo que no vayamos a cumplir, sino que con la condición sanitaria debidamente garantizada, solo eso.", indicó la autoridad loína, explicando que en Calama hay 33 establecimientos educacionales, con más de 26.000 estudiantes que volverán a clases en marzo.
San Pedro de Atacama
Por su parte, el edil de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, afirmó que "de acuerdo a los lineamientos que ha entregado el Ministerio, de hecho ahí hemos tenido un análisis colegio por colegio. La dirección del colegio más grande de San Pedro está con la postura de también empezar las clases de forma diferido o de forma híbrida, igual que el año pasado y la verdad es que de forma unánime todos los padres y apoderados dijeron que se cumpla con lo que se está planteando a nivel ministerial, que es el ingreso a clases presenciales en forma normal. Con las medidas sanitarias y todo no hay ningún problema, si hay restricciones por aforo, obviamente ahí tenemos mayores complicaciones porque no tenemos salas adicionales para ir disminuyendo el aforo. Pero todo lo que significan las condiciones de seguridad, salud, de prevención, todo eso está adoptado, hemos trabajado todo el verano para que eso esté preparado para el 2 de marzo. En ese sentido todo está preparado para que las clases puedan iniciar en esa fecha".
En dicha comuna y sus localidades cercanas, hay 8 escuelas y liceos dependientes del municipio sanpedrino, con más de 2 mil alumnos matriculados, aproximadamente.
Ollagüe
En tanto, en Ollagüe existe solo un establecimiento educacional, el cual posee 41 alumnos inscritos.
"Estamos revisando nuestro colegio, si bien el año pasado tuvimos bastantes clases presenciales, no teníamos tantos casos de Covid positivo. Hasta el momento presentamos un alza en los contagios, por lo tanto estamos revisando con el encargado de nuestro servicio traspasado que tiene todo lo que es Educación y Salud, ver y definir luego si comenzamos o no presencial las clases, porque los contagios han sido muy rápidos y eso nos dificulta. Pero esta semana definimos sí o sí la entrada o no del colegio de nosotros de manera presencial", dijo el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores.
Aunque la modalidad online fue esencial entre 2021 y 2021, en esta localidad apartada de la Región de Antofagasta esa opción es muy difícil de aplicar.
"Se puede hacer (modalidad online), pero por la distancia y la calidad del internet que nosotros tenemos, que es muy mala, se corta mucho por distintos factores climáticos, no nos sería tan favorable, pero tampoco lo descartamos, podría ser híbrido. Lo más seguro es que mantengamos el tema presencial tomando todas las medidas de resguardo y también, como está siendo una exigencia del nuevo gobierno, de que sean las clases presenciales y han dictado los nuevos parámetros como que no hay aforo, cuando hay más de dos o tres casos recién se va a detener el estudio presencial. Más que seguro nosotros igual optemos por el tema presencial en Ollagüe", afirmó Flores.
María Elena
En cambio, en la capital salitrera de la Provincia de Tocopilla los ánimos están contrarios al retorno presencial de las clases, debido a que se rechazó el proyecto de ley en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el cual buscaba aplazar el proceso de desmunicipalización de la educación en las provincias de El Loa y Tocopilla.
"Lo más probable es que aquí en María Elena no haya retorno a clases. Vamos a ir a huelga, a paro nosotros, en realidad es muy probable es que se presente una movilización general en la región producto del descontento de la poca insistencia de los parlamentarios que llevaron a cabo el proceso de votación para ver si esta ley de postergación (de la desmunicipalización), al final, para ellos no es imprescindible", afirmó el edil de María Elena, Omar Norambuena.
En la pampa hay tres recintos educacionales, dos en María Elena y uno en Quillagua, con cerca de mil estudiantes.
Tocopilla
La alcaldesa Ljubica Kurtovic afirmó que se está buscando la mejor alternativa para el retorno a clases el próximo 2 de marzo.
Por esta razón es que este lunes la autoridad se reunirá con representantes de la Unión Comunal de Padres y Apoderadas de Tocopilla, a fin de consensuar las mejores medidas, ya sean sanitarias, seguridad, modalidad de clases, entre otras.
Tocopilla tiene 9 escuelas y liceos municipales, con una matrícula superior a los 3 mil estudiantes, aproximadamente.
Antofagasta
En la Perla del Norte son 60 establecimientos educacionales, entre jardines infantiles, escuelas y liceos que dependen del municipio, congregando a unos 39.000 estudiantes en total. Desde la casa edilicia confirmaron el retorno presencial a las clases.
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, informó que "este año no será obligatorio el uso de uniforme. Si no tienen uniforme, vayan con buzo y si no tienen buzo, vayan con ropa de calle o con lo que más les acomode. Para mí lo más importante es la educación de todos los niños y niñas de Antofagasta, que se sientan felices, que se sientan cómodos".
Su par calameño, Eliecer Chamorro, afirmó al respecto que "nosotros tenemos la situación de que hay muchas familias vulnerables, Calama tiene colegios prioritarios, entonces bajo esas condiciones nosotros establecimos de que no vamos a exigir ir con el uniforme, no va a ser obligatorio y todo eso será bajo consenso de la comunidad de la escuela, del centro general de padres, docentes, estudiantes".
En el caso de Tocopilla, las escuelas Bernardo O'Higgins, Gabriela Mistral y Arturo Prat confirmaron que no se obligará el uso del uniforme.