El caos vehicular sigue intenso a una semana del inicio de clases
Av. Pedro Aguirre Cerda y sector sur de la ciudad son los puntos con más atochamiento.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Son las 7:30 y el gran atochamiento vehicular en avenida Pedro Aguirre Cerda, desde Caparrosa hasta el Unimarc ubicado en calle Bolívar, genera ansiedad y enojo en los automovilistas y también pasajeros del transporte público.
Y no es el único punto en el que se producen estos "tacos". En el sector sur, Avenida Ejército con Cerro Paranal la situación no es distinta a la de la zona norte, en el que todos los días, desde las 7:00 hasta las 9:00 horas hay una larga fila de vehículos.
Esta situación comenzó el miércoles pasado con el regreso a clases presenciales de los estudiantes y se agudizó en estos puntos por las obras de trabajos que se están realizando lo que ha generado que solo esté habilitada una pista en ambos sentidos.
"Todos los días es lo mismo, el taco es gigante así que hay que salir lo más temprano posible para que los niños lleguen a la hora al colegio", dijo Francisca Alfaro, quien vive en el sector centro y debe dejar a sus hijos que estudian en el colegio Netland.
"Para nosotros que tenemos auto no es tanto pero para los que deben ir en transporte público debe ser muy desagradable. (...) Yo salgo de mi casa entre 7:10 y 7:15 y me voy por la costanera, llego a las 7:45 al colegio pero al momento de devolverme es un show... hay veces en que a mi casa llego pasada las 9 de la mañana", señaló.
Según cifras entregadas la semana pasada por las autoridades, el tráfico vehicular aumentó en un 30% entre las 7:00 y 9:00 horas debido al inicio del año escolar. Además, de que todos los taxibuses del transporte público está en las calles en ese horario para trasladar a la mayor cantidad de pasajeros.
Paciencia
Andrés Troncoso es conductor de una aplicación de autos y contó a La Estrella que en las mañanas es un caos, sobre todo en el sector norte.
"Hay carabineros dirigiendo el tránsito todos los días y eso ha ayudado bastante para que el flujo sea más rápido, pero igualmente se generan filas y hay que armarse de paciencia para pasar por ese lugar... todo ese taco va a terminar cuando terminen los trabajos que se está haciendo en esa avenida y que los vehículos se dejen de estacionar en las veredas. Pasa que muchos de ellos se quedan parados en las afueras de los colegios y eso genera más congestión", dijo.
Por otra parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, indicó a través de sus redes sociales que es necesario que se tomen medidas para terminar con la congestión vehicular y una de ellas podría ser la restricción vehicular o tránsito exclusivo para algunas avenidas.
"Si ya no lo hizo el actual gobierno debe ser tarea prioritaria del próximo", concluyó.