Foto denuncia: Calle inundada
La usuaria @ale_urquietaX señala en twitter: "Escuela Claudio Matte Perez toda su salida inundada hace varios días #Antofagasta".
La usuaria @ale_urquietaX señala en twitter: "Escuela Claudio Matte Perez toda su salida inundada hace varios días #Antofagasta".
Señor director:
¿Por qué es importante usar mascarilla? Es una pregunta que hemos escuchado a menudo, por ello es muy importante considerar que para que se produzca una enfermedad debe existir al menos una persona que sea susceptible, un agente que cause la enfermedad (virus o bacterias, por ejemplo) y el ambiente adecuado.
La comunidad negacionista del COVID-19 ha cuestionado, entre otras cosas, el uso de la mascarilla por toda la población y no solo por los enfermos, argumentando principalmente que al ser personas sanas se les estaría privando de sus libertades individuales al obligarlos a utilizarlas. Claro que no están enfermas, ya que no presentan síntomas de la enfermedad (tos, secreciones, fiebre, etc., en casos leves), pero lamentablemente personas sin síntomas, es decir no enfermas, son portadoras del virus, y al desconocerlo y no usar mascarilla en sus interacciones sociales, pueden propagarlo y contagiar al resto, es decir, a aquellos sujetos susceptibles de enfermar.
En el caso del COVID-19 la transmisión es aún más fácil, solo requiere una interacción cercana, ya que se propaga por las gotitas de saliva a las que todos estamos expuestos, tanto en nuestras casas, como en el medio de transporte y lugares de trabajo. Cada interacción social de una persona enferma o portadora con una persona susceptible trae consigo el riesgo de provocar una infección.
Natalia Castillo
El movimiento para la equidad de género ha adquirido mucha fuerza en la última década, tanto así, que las nuevas generaciones se han comprometido con la causa, tomándose los medios digitales para vigorizar estas demandas.
En el ámbito del emprendimiento, el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022, indica que si se hace una comparación entre hombres y mujeres, el género femenino emprende un 10% menos que el masculino.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dispone de información que requiere una mayor atención en favor de la equidad en la participación emprendedora. Estos datos señalan que del total de chilenos que dejaron sus fuentes de ingresos por motivos familiares permanentes, un 96,4% corresponde a mujeres, siendo la necesidad la causa que posteriormente las motiva a emprender (57,4%), mientras que en el caso de los hombres es la oportunidad lo que gatilla que comiencen su negocio (43,7%).
En el caso de micro emprendedores, un 44,8% de las mujeres trabaja dentro de su vivienda, en cambio solo un 20% de los hombres ocupa su casa. En la dedicación al negocio, las mujeres lo hacen 33,4 horas, frente a 42,4 horas para hombres.
Los robos se multiplican por Antofagasta. En sector del balneario municipal rompieron el vidrio a este auto. Cuando el ladrón fue sorprendido, amenazó a la dueña con un destornillador.