Vecinos están cansados de constantes roturas de matriz
Ayer nuevamente ocurrió una emergencia por lo que hubo un corte de agua que afectó a más de 2 mil clientes. La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que hará una "estricta" fiscalización a la sanitaria.
Fabiola Vega Molina
Andro Klaric es el presidente de la junta de vecinos de la población Punta Angamos y vive ahí hace más de 48 años y una de las situaciones que más se repite en el barrio, son las constantes roturas de matriz que provoca cortes de agua, inundadas las calles y también algunas viviendas.
Andro contó a La Estrella que durante varios años han tratado que la empresa entregue soluciones ante esta problemática.
"Siempre pasa que cada vez que hay alguna rotura de matriz en calles más arriba de nuestra población, el agua corre hacia abajo y se acumula en calle Azapa. Ahí los autos pasan rápido, mojan a las personas y acá lo que más hay es adultos mayores, entonces es un tema complicado", comentó el vecino.
Klaric explicó que esta situación ha provocado el desgaste del pavimento, además indicó de que cada vez que Aguas Antofagasta hace un arreglo en las cañerías, no dejan bien pavimentado el lugar.
"Nosotros pedimos que resuelvan este problema, que arreglen las calles para que cuando de nuevo empiece a correr el agua, no entre a las casas porque muchas veces ha ocurrido eso", expresó.
También señaló que se encuentran en contacto con otras juntas de vecinos. "Esto es o por la razón o la fuerza, ya no podemos seguir con esta situación, llevamos años aguantando y Aguas Antofagasta nunca se ha acercado a nosotros o nos ha entregado alguna solución. (...) Ni siquiera hacen un descuento en la boleta cuando cortan el agua", comentó.
Emergencia
Tal como señaló Andro, durante la mañana de ayer en calle Maullín con El Roble hubo una rotura de matriz lo que generó un corte de agua que afectó a más de 2 mil clientes.
Ante esto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que harán una fiscalización a la empresa ya que ésta es la quinta vez, desde el 18 de marzo, que ocurre una falla en la red de agua potable.
De acuerdo a lo informado por la SISS, la primera falla ocurrió el 18 de marzo, posteriormente ocurrieron dos cortes no programados el 21 y 23 de marzo para luego presentarse un corte de emergencia el día de ayer 04 de abril, con el objeto de ejecutar una reparación definitiva reemplazando el tramo de tubería de 600 metros que presentaba las fallas por uno nuevo.
Esta obra de reposición había sido comprometida por la empresa luego de las advertencias efectuadas por la autoridad, tras fallas ocurridas en este tramo en años anteriores. Sin embargo, esta nueva infraestructura presentó una falla que generó un quinto corte.
"Nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este corte de emergencia, y eso se llevará a cabo a través de una investigación que determinará, si corresponde, la formulación de cargos en contra de la sanitaria. La investigación considera establecer las responsabilidades de la interrupción del servicio, y la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación", dijo el jefe de la Oficina Regional de Antofagasta, Patricio Valencia.
En tanto, desde Aguas Antofagasta, comentaron que el lunes realizaron el reemplazo de la cañería para mitigar los cortes de suministros pero que durante la mañana de ayer se originó una filtración por lo que hubo que volver a cortar el agua en el sector.
"Entendemos que el corte generó diversas molestias a cada uno de nuestros clientes afectados, por lo cual realizaremos una compensación que se verá reflejada en su boleta", indicaron en un comunicado.
La Estrella de Antofagasta