Denuncian agresiones contra una niña en colegio tocopillano
Madre de la menor señaló que sufre de constantes golpes por parte de sus compañeros y hasta le cortaron el pelo.
Un video que se viralizó en las redes sociales, da cuenta que una menor de 5 años está sufriendo constantes agresiones por parte de sus compañeros en el Colegio Sagrada Familia de Tocopilla.
Este material fue difundido el viernes a través de Facebook, donde la niña explica con sus propias palabras lo que lamentablemente vive en el recinto educacional, pidiendo que no lo hagan más.
La madre de la pequeña, Yadin Guerra, explicó a La Estrella que estos hechos ocurren desde marzo a la fecha, no todos los días, pero si constantemente.
"Le pegan los compañeros y por mi parte, lo que veo de parte de la profesora, es que no hay compromiso concreto hacia lo que le está sucediendo", señaló la denunciante.
Para matizar esta reflexión, la madre indicó que -tras conocer de estas agresiones explicadas por su hija- se reunió con la profesora jefe para poder solucionar esta situación.
"De la primera reunión que tuvimos en el curso, le hablé, conversé que le estaban pegando a mi hija y después volví a comunicarme vía correo con la profesora para que tuviéramos una entrevista, le comento todo y ella dijo que para ella no era tan importantes las situaciones que estaban pasando, como que mi hija le pegaran o mi hija pegara, porque para ella era que se estaban conociendo. Después de esa entrevista que nosotros tuvimos, la profesora se comprometió en informar todo lo que sucediera con mi hija, sea bueno o malo, y nosotros como padres nos comprometimos a apoyarla en todo sentido de la palabra, en los estudios, valores y todo lo que nos involucraba en el apoyo", afirmó Yadin.
Pero, pese a este compromiso, señaló la madre, las agresiones siguieron en contra de su hija.
"Después siguió sucediendo la misma situación, después le cortaron el pelo", indicó.
Gestiones
"Le mandé un correo a la profe, que por favor necesitaba conversar con ella del tema, pero por una situación de salud ella no estaba. Me dirigí al colegio sin citación, sin nada. Quería hablar con el rector y él dijo que no, porque el conducto regular es la profesora jefe, la encargada de los niveles que es la misma profesora, convivencia y él (rector). Hice todo lo que correspondía, hablé con convivencia, con la encargada, la orientadora, y le expliqué toda la situación, ella no tenía ni idea lo que estaba pasando y al día siguiente me llama y me dice lo que había pasado con mi hija, pero hasta ahora todavía le pegan", explicó Yadin, quien -como prueba- enseñó dos correos enviados a la profesora con fecha 23 de marzo y 7 de abril, explicando que se han hecho gestiones con el establecimiento. Solo pide que ellos puedan ayudar a ponerle freno a todo esto.
"No solamente para mi hija, pido que esto no se quede callado, que no bajen el perfil de la situación, porque no es solamente mi hija. Por el video varias personas me han hablado que esta situación no viene de ahora, viene de mucho tiempo y siempre el colegio baja la intensidad, baja el perfil del asunto. Quiero que, si ya se hizo un compromiso que se cumpla, y que no sea solamente con mi hija, sino que sea también con los demás niños que también están sufriendo lo de ella, y que vean por ellos, que no vean por el colegio por el ¿qué dirán?", concluyó la denunciante.
Este Diario intentó obtener alguna declaración de parte del rector del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla acerca de este caso, pero declinaron referirse al respecto, a la espera de tener mayores antecedentes.