Más de la mitad de las atenciones de Urgencia del HRA en 2021 fueron emergencias menores
El 56,6% de las consultas que llegaron hasta la unidad era de pacientes en bajo riesgo y que podrían haber asistido a la Atención Primaria de Salud.
A comienzos de año y cuando la cuarta ola de contagios Covid-19 golpeaba con fuerza a la región, los embates más fuertes los sintió la Unidad de Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) en donde varias veces los funcionarios llamaron a la comunidad a acudir sólo si se trataba de una situación de emergencia.
En algunos casos y debido a la alta demanda se registraron pacientes que esperaron hasta por 15 horas de atención, por lo que desde el recinto reiteraban la importancia de acudir inicialmente a la Atención Primaria de Salud (APS) como Cesfam y Sapus, para así no congestionar más la red asistencial.
Y es que no sólo la pandemia ha causado espera de largas horas en la unidad, sino que también la atención de emergencias que no están catalogadas como "graves" o de "riesgo vital", las cuales llevan la delantera en el número de prestaciones que llegan a esta unidad del HRA.
Según los datos del mismo recinto, entre los años 2020 y 2021 en que ocurrieron las primeras olas de la pandemia, la atención en la Urgencia subió en un 9%, es decir de 64 mil 480 a 70 mil 487 prestaciones por diversas causas.
Sin embargo, más de la mitad de dichas atenciones en los años 2020, 2021 e incluso 2019, fueron catalogadas como ESI 4, es decir aquellas que son de "urgencia menor" y que podrían tratarse en los recintos de la APS.
Así, de todas las atenciones de esos años el 50,2% fueron ESI 4 en 2019, el 51,1% en 2020 y el 56,6% el año pasado (39.895), aumentado así el tiempo de espera ya que la prioridad la tienen los pacientes en estado de mediano riesgo (ESI 3), de alta complejidad (ESI2) y en riesgo vital (ESI1). Estos últimos son aquellos que requieren de una prestación más intensiva e inmediata..
El otro gran porcentaje que sigue en el tipo de pacientes atendido fue el de aquellos con riesgo mediano (ESI 3), los que concentraron el 34,9% en la Urgencia de 2019, 35,6% en 2020 y 28,3% en 2021.
Por el contrario, el menor número de atenciones de Urgencia la registraron pacientes más críticos: el 12,9% de las consultas del año pasado fue para aquellos en situación de alta complejidad y el 0,5% para quienes se encontraban en riesgo vital.
Al respecto, el director (s) del HRA, Francisco Bueno, dijo que "en 2021 tuvimos 6.700 atenciones más que en 2020. A propósito de estas atenciones es importante destacar y ahondar en el tipo de prestaciones brindadas, según la gravedad de los casos. Por su naturaleza la unidad de emergencia está destinada a la atención preferente de pacientes con riesgo vital, de alta complejidad y de mediano riesgo".
"Sin embargo, hemos notado que el 56,6% de las atenciones corresponden a urgencias menores, lo que significa que pudieron ser gestionadas en la red primaria y así evitar la congestión de emergencia en nuestro hospital, lo que significaría una mejora inmediata en los lapsos de espera y respuesta", agregó.
39.895 Atenciones de emergencias menores tuvo la Unidad de Urgencia en 2021 (56,6%).