Incendio iniciado tras una explosión dejó 9 muertos: todos serían migrantes
El siniestro afectó a una toma en Alto Hospicio. Entre los fallecidos se cuentan tres niños y dos lactantes. Hasta el cierre había una persona desaparecida.
Leo Riquelme
Una explosión y los gritos destemplados de socorro despertaron a las 5.00 horas de ayer a los vecinos de un campamento emplazado en el sector El Boro de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. Al salir a ver qué pasaba, se encontraron con unas llamaradas que avanzaban consumiendo todo a su paso.
El incendio terminó por destruir cuatro viviendas de material ligero y causar la muerte de nueve personas: cuatro adultos, tres niños y dos lactantes. La cifra podía aumentar, porque Carabineros y Bomberos buscaban entre los escombros a otra persona que se encontraba desaparecida.
De acuerdo a las diligencias que efectuaban en el lugar los equipos de emergencias y distintas autoridades, las víctimas fatales serían parte de una familia oriunda de Ecuador.
"Este es el Chile de verdad, en el que esperamos y gritamos por ayuda... que nos ayuden por favor", dijo a radio Cooperativa el alcalde Patricio Ferreira, apuntando al Gobierno. "¡Cómo podemos tener a gente viviendo en estas condiciones!", agregó.
Las familias afectadas eran parte de un comité que trabaja junto a la ONG Techo Chile para lograr una solución habitacional definitiva. Según indicaron de su dirección regional, las víctimas esperaban tener un hogar para agosto.
El Laboratorio de Carabineros y equipos del OS-9 y Bomberos trabajaban ayer en identificar las causas del siniestro, que se habría iniciado en una casa de dos pisos en que había unos 12 moradores, según informó la fiscal Virginia Aravena.
La persecutora agregó que aún no sabían qué había provocado la mencionada explosión inicial, por lo que investigaban si tenía un origen eléctrico o por la inflamación de algún combustible.
Aravena añadió que hasta ayer habían cuatro personas en el hospital, "que están fuera de riesgo vital, la persona más complicada tiene el 35% de su cuerpo quemado".