Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Mujeres se capacitarán para trabajar en el transporte público

E-mail Compartir

"Inserción laboral de mujeres en el transporte público" es el nombre del plan piloto que beneficiará a mujeres de las comunas de Antofagasta y Calama impulsado a través de un convenio de las carteras de Trabajo, Transporte y Mujer y La Equidad de Género.

La iniciativa, será ejecutada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dentro de los cursos para obtener licencia profesional clase A3 y tiene como principal objetivo a través de un operador del transporte público, dejar vinculadas a las mujeres directamente en un trabajo fijo.

"Esta alianza intersectorial que estamos impulsando busca potenciar el empleo formal de las mujeres, ya que han sido una de las más afectadas durante la pandemia y buscamos apoyarlas en su reinserción al mundo laboral. En nuestra región, si bien respecto a un año la tasa de desocupación femenina bajó actualmente registra un 8,7%, por sobre el promedio regional, por eso estamos aunando esfuerzos para disminuir también la alta tasa de ocupación informal", dijo Camila Cortés, seremi de Trabajo.

Por otra parte, la seremi de Transporte, Romina Vera, comentó que "tenemos la convicción que las mujeres que accedan a este plan piloto, el cual les permitirá acceder a una licencia profesional, abrirá una oportunidad para concretar un tremendo aporte al desarrollo del transporte público regional, con una visión diferente y que hoy necesitamos potenciar".

El programa comenzará este lunes y tendrá una extensión de hasta 253 horas y entrega a los beneficiarios una asignación de locomoción, colación, un seguro contra accidentes y el pago final de la licencia de conductor profesional.

cedida
cedida
el programa comenzará este lunes.
Registra visita

Sembrando Salud realizó un nuevo operativo médico en Antofagasta

En la iniciativa participaron cerca de 50 voluntarios y se realizaron 12 intervenciones quirúrgicas.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta

Sembrando Salud nuevamente realizó un operativo médico y esta vez fue hecho en Antofagasta, específicamente en la Clínica Bupa Antofagasta donde se hicieron intervenciones quirúrgicas de baja complejidad.

La iniciativa, que es un programa de la Universidad de Antofagasta (UA), participaron cerca de 50 voluntarios entre los que se encuentran arsenaleras, enfermeras, personal de esterilización, camilleros, entre otros voluntarios.

En total se llevaron a cabo 12 intervenciones quirúrgicas entre ellas de adenoides y amígdalas, ligadura de trompas y circuncisión.

"Este es un programa social que se hace con amor, cariño y transparencia. Hasta la fecha llevamos más de 23 mil pacientes intervenidos desde que comenzamos con esta labor, hace casi 25 años. Quiero destacar que todos los profesionales de salud que participaron en esta versión de Sembrando Salud, continuaron con su turno normal después del operativo, es decir, alargaron su turno para ser parte de esta jornada", indicó el doctor Pedro Ziede, líder del operativo y académico de la UA.

Hay que recordar que el objetivo del programa es brindar atención de especialistas y cirugías de baja complejidad a personas que llevan meses o años esperando turno, apuntando principalmente a los usuarios de Fonasa.

Operativo

En este nuevo operativo participaron los médicos Danilo Gutiérrez, Cristobal Kobus, Ronald Poulsen, Lara Ricci, Vanessa Muñoz además del doctor Ziede y estudiantes de la carrera de Medicina del plantel universitario.

Paola Bustos Durán, enfermera jefa (s) de Pediatría y Neonatología de Clínica Bupa Antofagasta, comentó que a la campaña se sumaron funcionarios de diversas unidades de ese centro de salud.

"Ver a todos los funcionarios unidos y comprometidos por la atención de estas personas fue algo extraordinario. Eso nos entregó una sensación maravillosa, pues estamos colaborando desde nuestra área para dar solución a estas familias que han esperado tanto", precisó.

Cabe destacar que la Clínica Bupa Antofagasta facilitó gratuitamente tres pabellones para la materialización de este operativo, además de material de esterilización, salas de hospitalización y otros insumos, mientras que la Corporación Municipal de Desarrollo Social contribuyó con una ambulancia para el traslado de los pacientes post operación.

12 intervenciones quirúrgicas se realizaron en este nuevo operativo médico.

50 voluntarios participaron de la solidaria iniciativa que se llevó a cabo en la Clínica Bupa Antofagasta.

se hicieron 12 intervenciones quirúrgicas de baja complejidad.
Registra visita