Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Recibió pena de 10 años y 1 día por homicidio en la cárcel

Ataque con lanza artesanal ocurrió en medio de una riña entre dos grupos de internos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Una pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio impuso el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta a un joven de nacionalidad colombiana, condenado como autor de un homicidio cometido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC)

Se trata de J.M.L.M., de 24 años, investigado por los hecho ocurridos el 13 de abril de 2020 y pesquisados por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

La investigación del caso fue dirigida por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, quien según el Ministerio Público pudo acreditar el delito durante el juicio gracias a testimonios, fotografías, videos y pruebas periciales, entre otros, en contra del acusado.

Este fue condenado también a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras transcurra la condena.

Homicidio

De acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia por Aguilar Aranela, el acusado cometió el delito alrededor de las 11.45 horas al interior del penal del sector del Nudo Uribe.

Todo se desencadenó en medio de una riña entre dos grupos de internos, cuando la víctima se enfrentaba con sujetos. Uno de ellos era el acusado, "quien se acercó a la víctima portando una lanza artesanal y se la enterró en al menos una ocasión en el costado izquierdo del tórax, lo que provocó una herida penetrante torácica anterior izquierda con rotura cardiaca", informó la Fiscalía.

Según ésta, "dicha herida, sin perjuicio de otras que también recibió el occiso, fue la que le causó la muerte por hipovolemia aguda secundaria a heridas penetrantes torácicas y cardíaca por arma blanca".

13 de abril de 2020 ocurrieron los hechos, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado.

24 años tiene el joven de nacionalidad colombiana condenado como autor de un delito de homicidio consumado.

Archivo
Archivo
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó al joven a 10 años y 1 día de presidio mayor.
Registra visita

Trasladaban más 61 kilos de droga desde San Pedro a Calama

E-mail Compartir

Dos ciudadanos bolivianos fueron puestos a disposición de la justicia por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado(BRIANCO) de la PDI Calama, tras ser sorprendidos con más de 61 kilos de droga.

Los detectives, en coordinación con el fiscal jefe de la Fiscalía de El Loa, Cristian Aliaga, lograron sus detenciones gracias al análisis estratégico de información, "el que permitió identificar distintos métodos de ingreso y traslado de droga desde la frontera, por lo cual y debido a este mismo análisis, se realizaron distintos controles aleatorios en varios horarios y lugares estratégicos, logrando detectar un cargamento que viajaba desde San Pedro de Atacama hasta la ciudad Calama", informó la institución.

Los oficiales realizaron un control terrestre en la ruta CH-23 y, apoyados por los canes detectores de droga "Anker" y "Dexter", pudieron encontrar al interior de un vehículo 61 kilos 729,29 kilos de cannabis sativa, dispuestos en 59 contenedores, por lo que se dio cuenta de inmediato al Ministerio Público.

"Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la correspondiente audiencia de control de detención, mientras que la droga y los medios de prueba fueron enviados al fiscal jefe de Calama", agregó la policía civil, según la cual uno de los detenidos mantenía una orden de detención pendiente por el delito de tráfico ilícito de drogas y ambos habían ingresado de forma irregular a territorio nacional.

PDI
PDI
La droga era transportada por la pareja a Calama.
Registra visita

Carabineros detuvo a pareja que robaba cables eléctricos

E-mail Compartir

Carabineros de las motos todo terreno de la Tercera Comisaría detuvieron a pobladores en la costanera central de Antofagasta, imputados por la sustracción de cables eléctricos.

De acuerdo a los antecedentes, a través del 133 fue denunciada la presencia de los antisociales en calle Río de Janeiro con Avenida Edmundo Pérez Zujovic.

La Central de Comunicaciones (CENCO) coordinó entonces la concurrencia del personal motorizado que patrullaba por el sector, consiguiéndose así la rápida detención "de los dos sujetos, quienes son sorprendidos cometiendo el ilícito. Ambos imputados pasan a control de detención y las herramientas que estarían utilizando son incautadas", informó al respecto la policía uniformada.

Carabineros
Carabineros
especies incautadas.
Registra visita