Mantienen suspensión de clases a establecimientos del sector norte de Antofagasta
En tanto, la Bidema de PDI inició una investigación por el incendio en el ex vertedero.
Fabiola Vega Molina
Hasta este viernes se mantendrán suspendidas las clases en los establecimientos educacionales del sector norte de Antofagasta, específicamente los que están ubicados al norte de Nicolás Tirado, debido al incendio que afecta al exvertedero y que generó una nube tóxica.
Esta medida aplica para los establecimientos municipales, subvencionados y en todos sus niveles de educación parvularia, básica y media.
"Al tratarse de un acontecimiento que cambia minuto a minuto y como medida de prevención ante cualquier situación que pueda afectar a nuestras comunidades educativas, se determinó mantener la suspensión de clases para todos los establecimientos educacionales ubicados en el sector norte de Antofagasta", indicaron desde la Seremi de Educación.
En tanto, el resto de los establecimientos ubicados en el sector centro y sur de la ciudad retornarán a clases desde hoy.
Además, informaron que estarán monitoreando la situación y el domingo indicarán si los estudiantes vuelven o no a clases.
Reunión
En relación al incendio, que comenzó hace una semana, ayer se realizó una mesa técnica para analizar las medidas que se aplicarán para el control total de la emergencia en el exvertedero La Chimba.
La mesa técnica estuvo conformada por la Onemi, Bomberos y representantes de Seremi de Salud y Gobierno y se entregó por parte de Secoplan un plano del lugar.
"Nosotros como municipalidad hemos entregado los planos donde están las curvas de nivel y el levantamiento topográfico. Con esto vamos a poder dimensionar el volumen involucrado y comprar los químicos que se requieren para detener el incendio", indicó la directora de Secoplan del municipio, Karla Godoy.
En tanto, el director de Onemi, Ricardo Munizaga, expresó que "se está definiendo la precisión en cuanto a metraje e intervención del terreno para adquisición de algunos suministros químicos y otros equipamientos para Bomberos, hacer trabajo permanente que van en atención a posibles focos subterráneos asegurando que no existan nuevas fuentes de emisión".
Por otra parte, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta (Bidema) de la Policía de Investigaciones, se trasladaron al exvertedero para iniciar diligencias por una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local por varias denuncias que se han presentado a raíz de la emergencia.
"Estas diligencias se implican en diversas acciones que se embarcan dentro del protocolo de investigación que tiene la Policía de Investigación para este tipo de delito y que indica el trabajo en el sitio del suceso, la fijación, empadronamiento, ubicar si hay testigos. (...) Estamos recién comenzando la investigación, tenemos que pedir información a diversos públicos, tanto públicos como privado y de ahí ir formando una idea de lo que pudo haber pasado", expresó el jefe de Bidema, subprefecto Emilio Aguirre.
Además, llamó a la comunidad a entregar cualquier tipo de antecedentes que permita llegar a los responsables de estos siniestros.
10 de junio estarán suspendidas las clases en los establecimientos del sector norte.
La Estrella de Antofagasta


