Apoyan empoderamiento de niñas con capacitaciones en disciplinas STEM
Instancia busca formarlas a partir del desarrollo del pensamiento científico.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Disminuir las brechas de género en la sociedad y abrir oportunidades laborales a las mujeres es el objetivo del trabajo que se desarrolla para que, desde una temprana edad, niñas y jóvenes adquieran habilidades y conocimientos en disciplinas STEM, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
El compromiso es con las comunidades, en cuanto a impulsar planes para influir en las decisiones vocacionales del futuro talento femenino, para que sea parte de la industria minera. Para ello, Finning está apoyando el desarrollo de tres talleres de robótica académica para niñas de 8 y 9 años de la Región de Antofagasta, con lo que se espera desarrollar su evolución cognitiva y entregar herramientas que las acerque al pensamiento científico.
La primera versión del programa tuvo lugar en la Escuela D -121 "Humberto González Echegoyen", en el que participaron 20 estudiantes que tuvieron la oportunidad de trabajar su motricidad fina con lápices 3D, programar un robot con el dispositivo MBot y generar su desplazamiento y control con los robots EV3.
La directora del Programa Vilti Semman de la Universidad Católica del Norte(UCN), Olga Hernández, explicó que es fundamental que las niñas desarrollen habilidades científicas y que las vayan complementando con otras áreas del saber. "Estamos sembrando en más niñas y ayudándolas a que puedan entender que como mujeres también pueden trabajar en la ciencias, tecnología, ingeniería y matemática", aseguró.
Paralelo a la actividad, madres, padres y apoderados participaron en un taller de sesgos inconscientes, con el objetivo de abrir en ellos un cambio cultural que les permita apoyar a las niñas hacia una vida y educación sin estereotipos de género y así un mejor desarrollo integral.
La gerenta de comunicaciones corporativas de la firma en Sudamérica, Daniela Flores, enfatizó que "con estas iniciativas buscamos que las niñas contemplen en su futuro diferentes alternativas en su decisión vocacional, rompiendo con sus sesgos históricos y tomando conciencia de un abanico mucho más amplio de posibilidades laborales, para que finalmente apuesten por carreras y oficios históricamente ocupados por hombres", agregando que también trabajan en sus entornos familiares.