El futuro de Bielsa depende de las elecciones en el Athletic
El exentrenador de la selección chilena confirmó que si gana Iñaki Arechabaleta, él asumirá la banca.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
Marcelo Bielsa está dispuesto a volver a dirigir al Athletic Club de Bilbao si es que Iñaki Arechabaleta es electo presidente en las próximas elecciones. De hecho el "Loco" es la punta de lanza de su campaña electoral y en su último acto publicó un video en el que el entrenador argentino admite que aceptará regresar a la conducción del primer equipo del club vasco, como hizo entre 2011 y 2013, si el candidato se impone en los comicios.
Luego de ser despedido del Leeds United de Inglaterra, el exdirector técnico de la selección chilena reconoció que "a mediados de marzo tuve un contacto con Iñaki y él me propuso la posibilidad de que aceptase en caso de que él fuera el ganador en los comicios por la presidencia del Athletic de Bilbao. Le dije que es una responsabilidad muy grande dirigir a un equipo como el Athletic, y más aún para mí, que ya estuve allí y sé de qué se trata".
"Tras comunicarme el interés, quise hacer las evaluaciones para ver si era la persona adecuada. En marzo y abril fui viendo el equipo, jugaba bien, me gustaba. Entendía que lo mejor para el Athletic era que el entrenador que lo estaba dirigiendo continuara, porque veía que el proyecto no estaba acabado, tenía margen de crecimiento y desarrollo", agregó en su participación que duró 70 minutos sobre un total de 90 minutos de video. En su exposición, Bielsa también dio explicaciones tácticas del equipo.
El exestratega de Newell's y Vélez reveló que vio "los 45 partidos" que jugó el Athletic la pasada temporada, además de algunos del Basconia y del equipo Juvenil. "Fueron un total de 90 partidos analizados para tomar decisiones en poco tiempo sobre los 40 jugadores", que son los que inicialmente tendría a su disposición entre los jugadores de la primera plantilla, los cedidos, futbolistas traspasados con cláusulas de recompra y jugadores del Athletic que finalizan contrato.
Bielsa dirigió al Athletic entre 2011-2013 donde llevó al equipo a la final de la Europa League.
90 partidos analizó Bielsa para conocer en detalle cada jugador del Athletic de Bilbao.
2012 Athletic de Bilbao llegó a la final de la Europa League que perdió ante el Atlético de Madrid.