Entregaron kits de higiene a internas de tres unidades
Imputadas y condenadas de Tocopilla, Antofagasta y Calama recibieron "copitas menstruales".
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hasta la Región de Antofagasta llegó personal del Departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería, en su recorrido por las unidades penales del país con el proyecto "copitas menstruales".
Los funcionarios acudieron los centros de Tocopilla, Antofagasta y Calama para entregar productos de gestión menstrual a mujeres imputadas y condenadas, capacitándolas respecto a su correcto uso.
El jefe del departamento,, Fernando Mardones Vargas, explicó que "como institución estamos mandatados a dar un trato digno a las personas bajo nuestra custodia, y eso implica asegurar el ejercicio de sus derechos fundamentales. En el caso de las mujeres, es fundamental que puedan acceder a dispositivos de higiene menstrual, y, por lo tanto, el proyecto que estamos implementando va en esa línea".
Según el l director regional (s) de la institución, coronel Juan Carlos Zamora, "la entrega de estos kits tuvo una positiva recepción por parte de las usuarias, ya que les permite gestionar con mayor autonomía y dignidad su periodo, considerando que los dispositivos entregados son reutilizables por al menos 3 años".
Proyecto
Desde octubre pasado, el proyecto se ha presentado en unidades penales de las regiones del Maule, Los Ríos, Coquimbo, Los Lagos, Ñuble, Aysén, O´Higgins, Magallanes, y como plan piloto a la Región Metropolitana.
Ello, como una alternativa innovadora, ecológica y sostenible que dentro de los próximos meses se replicará en el resto del país.


