Pascuala Ilabaca y su tour internacional: "Era un desafío volver a girar después de que el mundo paró"
La cantante chilena termina este sábado en Francia su primera gira en tres años, que incluyó 30 fechas en Estados Unidos, Canadá y Europa. Acá cuenta las experiencias del viaje y analiza la creación de "Lucero", su nuevo EP.
Ignacio Silva
Lo primero que dice Pascuala Ilabaca es que en París hace calor. "Hacen 38º, estoy así como ahogada", apunta entre risas la cantante chilena vía Zoom, en medio de la ola de altas temperaturas que vive la capital francesa.
Luego explica que la sensación ambiental se mezcla con el cansancio de una gira tan extensa como especial: desde el 13 de junio ella y su banda Fauna recorrieron el mundo en medio de un tour de 30 fechas por Estados Unidos, Canadá y Europa.
Fue, en concreto, la primera gira internacional de Ilabaca desde 2019, cuando la llegada del coronavirus la obligó a suspender cerca de 60 shows que tenía ya agendados.
"Ahora estoy muy cansada. Yo creo que nunca había estado tan cansada después de una gira porque claro, se cortó el ritmo y el mundo está más intenso también, ni los transportes ya funcionan como antes. O sea, el despelote de aviones que hemos vivido es impresionante", explica la artista. "Era un desafío volver a girar después de que el mundo paró. Igual lo logramos. Así que estamos contentos, cansados pero súper contentos".
Haciendo un repaso del último mes y medio, Pascuala Ilabaca rescata tres momentos particularmente especiales de la gira.
El primero fue en Canadá, cuando su presentación en el tradicional Festival de Jazz de Montréal sufrió un cambio de última hora.
"Fue una cosa del destino: nos cambiaron de escenario en el último momento y terminamos tocando en el segundo escenario más grande a la mejor hora, en la avenida principal. Tocamos para 15 mil personas y dimos un show espectacular, uno de los mejores shows que hemos hecho en la vida", narra la cantante. "Eso siento yo que me ha motivado durante toda la gira, entender que vine y logré hacer esto que es un hito en mi carrera. Entonces he mantenido esa energía de estar muy contenta por lo que se dio en el Festival de Jazz de Montreal, porque siento que ese fue el hito más importante de la gira".
Otro momento especial, en lo personal, lo vivió con su regreso a Barcelona, una ciudad que la artista califica como "muy importante" porque nació en Cataluña.
El tercer hito es tal vez el más anecdótico y ocurrió en el corazón de Nueva York cuando la imagen de Ilabaca apareció proyectada en pleno Times Square como parte de la campaña Equal de Spotify, justo cuando la artista y su colectivo estaban de paso por la ciudad.
"Eso fue súper emocionante. Sin duda ayudó en la prensa que tuve en Estados Unidos, que es primera vez que hago prensa de verdad en una gira", plantea.
-¿Cuál es la evaluación que haces de este regreso a las giras internacionales?
-Con respecto a la gira, me he sentido súper preparada en cuanto a los shows en vivo. Siento que estoy cantando mejor que nunca, la voz estuvo impecable en todos los conciertos, la banda suena sólida. Siento que estamos preparados para circunstancias como el día que nos cambiaron de escenario en el Festival de Jazz de Montreal. En el fondo siento que he hecho un trabajo sólido, consistente, que nunca ha sido marcado por la ambición en ninguna etapa.
Inku
El hito del Festival de Jazz de Montreal quedó inmortalizado en el Instagram de Pascuala Ilabaca con una foto que además incluía una noticia: la fecha de lanzamiento del nuevo trabajo de la artista.
Se trataba de "Lucero", un EP de cinco canciones inspiradas por el Estallido Social y la pandemia, y nacidas a partir de una investigación.
"Este disco surgió después del Estallido y la pandemia y justamente tiene ese nombre porque venía de esta reflexión como "cuál es esa luz que guía nuestro camino". Por eso es diverso en sus temáticas, hay desde canciones políticas a otras que tienen que ver con el cuerpo y otra que es un agradecimiento a las mujeres luchadoras", narra Ilabaca. "También hubo una investigación que fue bien concisa respecto a la música andina. Trabajé con Vanessa González, que es una coreógrafa aymara, y también con Víctor Choque, que es otro compositor aymara y me ayudó a hacer varias entrevistas con compositores de tinku, que es un ritmo que yo no había trabajado antes".
-Este es también tu primer lanzamiento con Warner. ¿Cómo evalúas el trabajo con el sello? ¿Cambian las cosas con el respaldo de una multinacional?
-Siento que era el momento justo, yo necesitaba un apoyo más grande porque es bacán trabajar con los amigues y todo, pero también se necesita invertir en la música. Yo ya llevaba 12 años de carrera, he hecho siete discos y muchas veces he sentido que saco algo hermoso pero no tiene la visibilidad que necesita. Entonces me alivia, me gusta y me motiva la idea de pensar que las canciones que van a salir durante estos años van a tener más posibilidades. Tengo mucha expectativa en el futuro.
"(La proyección en Time Square) fue emocionante. Ayudó en la prensa que tuve en EE.UU., la primera que hago en una gira.
Pascuala Ilabaca