Cartas
A reimaginar la educación
Hace días la UNESCO lanzó en Chile el documento "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación", elaborado por una comisión internacional de expertos y con la participación de más de un millón de personas del mundo. Sus páginas nos invitan a mirar hacia 2050 con un foco en la equidad y el acceso universal a la educación, donde esta sea el motor de transformación de la sociedad. Si se nos pidiera relevar su contenido, diríamos que hay tres conceptos clave: la educación sostenible, orientada a educar con mayor conciencia medioambiental para vivir en armonía con el entorno natural; la tecnología, llamando a utilizarla de manera inclusiva, sin despersonalizar los procesos educativos donde el rol de la comunicación y la presencialidad son fundamentales; y, la educación como proyecto público donde todos, sin excepción, debemos contribuir. Las universidades, especialmente las facultades de educación, tenemos una gran responsabilidad. La tarea es titánica y urgente, pero el llamado no es a partir de cero, sino a transformar, a reinventar, a reimaginar la educación. La UNESCO invita a trabajar en 5 ejes: pedagogía, currículo, docentes, aprendizaje continuo y escuela.