Cartas
Farra constitucional
Estimado director:
Hagamos memoria, el 80% de la ciudadanía en el Plebiscito de entrada le dijo no a la presencia de políticos (que estuvieron o que estaban en el Congreso), por esa razón mandató a 154 personas (supuestamente independientes, ahora sabemos cuál era la realidad) para que la redactaran.
Bueno, cuento conocido, no hicieron muy bien su pega y la misma ciudadanía, más de un 60%, le rechazó su propuesta constitucional.
Resulta que ahora todo vuelve a fojas cero, pero en realidad vuelve al Congreso, o sea va a pasar lo que el 80% de las chilenas y de los chilenos menos quería.
Qué manera de farrearse la Convención Constitucional, la inigualable oportunidad de haber hecho una Constitución como la que le prometieron en la campaña y lo más importante, la que esperaba el 80% de los chilenos, qué manera de farrearse.
Y como colofón le entregaron la pelota a los políticos, y de pasadita, la gracia nos costó 68.000 millones de pesos, qué manera de farrearse.
Luis Enrique Soler Milla
Denuncias por bullying
Señor director:
Después de 2 años de confinamiento y distanciamiento social, la vuelta a la presencialidad en las escuelas se esperó como un bálsamo. Sin embargo, la realidad reveló una situación diferente, dando a conocer altos índices de acoso escolar, dificultades en las relaciones sociales, en la realización de las clases y las interacciones entre pares y adultos.
Frente a este escenario, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras indicó que en Chile (2020-2021) aumentaron en un 40% las denuncias por maltratos físicos y psicológicos, pasando de 3.760 casos a 5.934.
Esto se reafirma luego que la Superintendencia de Educación publicara que este año se incrementaron en un 56,2% las denuncias de maltrato físico o psicológico entre estudiantes, en comparación a las cifras registradas antes de la crisis sanitaria. La pandemia afectó la salud mental de todos los actores involucrados en el sistema educativo, las familias, niños, niñas y adolescentes, quienes estuvieron encerrados en cuarentenas en condiciones nunca vistas, pero también las comunidades educativas, sus docentes y paradocentes experimentaron las mismas circunstancias.
Francisca Cifuentes
Universidad de Las Américas