Qué es y cómo se juega la Laver Cup, el torneo donde Federer dirá adiós
El suizo anunció su retiro, el que se producirá en este torneo que él mismo ideó y que se jugará de viernes a domingo.
Nicolás Labra G.
El jueves pasado Roger Federer hizo el anuncio que nadie en el mundo del tenis quería escuchar. Su retiro de las pistas es el comienzo del fin no solo de su carrera, sino que del famoso 'Big Three' de él, Rafael Nadal y Novak Djokovic, considerada por mucho como la rivalidad y la zaga más grande en la historia del tenis, ya que entre los tres suman 63 torneos de Grand Slam, 22 de Nadal, 21 de 'Nole' y 20 del suizo, que no podrá, al menos en ese apartado, discutir la hegemonía de sus otros dos rivales.
La Laver Cup es la cita donde 'Fed-Ex' dirá adiós. Será la quinta edición del torneo que ideó el propio Federer de la mano de su representante Tony Godsick en el que se enfrenta una selección de tenistas de Europa frente a otra del resto del mundo, y que se jugará entre este viernes 23 y el domingo 25 en el O2 de Londres, en Inglaterra.
Será una edición especial, además, porque antes de conocerse el retiro de Federer, el mismo suizo convenció personalmente a Nadal, Djokovic y el británico Andy Murray de que debían participar en esta edición, como si hubiera planificado su retiro a lo grande desde hace varios meses después de que las tres operaciones en su rodilla derecha le impidieran recuperar la forma física como para volver al máximo nivel competitivo.
Con Murray el 'Team Europa' suma 66 Grand Slam en su bitácora, equipo que se completa con el griego Stéfanos Tsitsipás y su tercera participación en el torneo y el noruego Casper Ruud, reciente finalista del US Open y que estará por segunda vez en el campeonato. El equipo está capitaneado por el sueco Bjorn Borg, ganador de 96 torneos, 11 de ellos Grand Slam.
Difícil será el reto para el resto del mundo, que en sus filas tendrá al canadiense Felix Auger-Aliassime, al australiano Alex de Miñaur, a Diego Schwartzman como el único sudamericano, y a los estadounidenses Frances Tiafoe -semifinalista en el US Open- y Jack Sock.
El torneo debe su nombre a Rod Laver, el extenista australiano que también está en la historia del deporte blanco al ser el único en ganar dos veces el Grand Slam completo dos veces. Es decir, en 1962 y 1969 se quedó con el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.
Según el formato, cada día se jugarán tres partidos de singles y uno de dobles y cada jugador debe disputar al menos uno de singles durante los tres días y cuatro de los seis jugadores de cada equipo deben jugar al menos un encuentro de dobles.
Cada partido se juega al mejor de tres sets y el primer equipo que alcanza los 13 puntos es el ganador. Para eso, los puntos se dan de forma ascendente. Es decir, cada partido ganado el viernes dará un punto, mientras que los del sábado corresponden a dos unidades y los del domingo aumentan a tres puntos cada uno. Si se iguala a 12 después de todos los encuentros, se jugará un dobles a un solo set con tie-break incluido de ser necesario.
Las citas anteriores fueron en Praga, Chicago, Ginebra y Boston, y en la primera edición en República Checa se recuerda el dobles de Nadal con Federer, que se podría volver a reeditar este fin de semana.
"La Laver Cup será mi último evento. Jugaré más tenis en el futuro, pero no en Grand Slams ni en el tour.
Roger Federer, tras anunciar su retiro