Las culpas post 18: ¿Cómo bajar esos kilos ganados durante estos cuatro días de Fiestas Patrias?
La nutrióloga de la Clínica Universidad de Los Andes, doctora Eliana Reyes, conversó con La Estrella respecto algunos consejos para quemar la grasa acumulada. Sólo en estos cuatro días una persona pudo haber consumido hasta 12 mil calorías.
Fueron cuatro días de festejos por Fiestas Patrias, un fin de semana largo que ya despide a los anticuchos, los asados, las empanadas, choripanes y terremotos y así dar paso a la recta final de fin de año de cara al verano que está a sólo tres meses.
Y en estas fechas post 18 para algunos comienzan las culpas después de lo comido y bebido en las fiestas, ya sea por optar por bajar esos kilos demás que se pudieron haber ganado en este fin de semana o simplemente porque buscan mantener un ritmo más saludable.
Si bien la recomendación previa fue comer y beber con moderación, es decir cuidando las porciones en los platos, optando el balance en las comidas y prefiriendo las ensaladas por sobre el arroz y las papas, así como también las empanadas de horno por sobre los choripanes, también hay consejos que se pueden seguir para eliminar toda esa grasa demás.
Si bien depende del consumo calórico de cada persona, en promedio y únicamente los días de Fiestas Patrias se podría ganar hasta tres mil calorías extras, por lo que el aumento podría llegar hasta los tres kilos.
Para la nutrióloga de la Clínica Universidad de Los Andes, la doctora Eliana Reyes lo que ocurre en estos días es que las personas no se percatan del exceso calórico que consumieron. "El terremoto tiene demasiada dulzura y a pesar de que tiene demasiadas calorías. Las personas se toman dos terremotos y ya son 600 calorías que ni si quiera se dan cuenta que las ingirieron, porque cuando uno se come una empanada se siente el estómago satisfecho. Pero la persona se puede tomar dos terremotos y está igual, igual caben empanadas o más alimentos", comentó la especialista a La Estrella.
Respecto al post 18 también hay que tener en claro que la quema de todas las calorías ganadas durante estos festejos patrios no es algo que podría hacerse en sólo pocos días, ya que puede extenderse por semanas o incluso meses, por lo que se debe contar con paciencia para lograr los resultados.
"Nuestro metabolismo es ahorrador y está hecho para sobrevivir. Entonces, si ahora ingerimos tres mil calorías diarias por cuatro días son 12 mil calorías y en quemarlas nos va a costar mucho porque somos sedentarios. Tampoco se puede hacer ejercicio extremo porque las personas se pueden lesionar", añadió Reyes.
Lamentablemente, para muchos (por no decir casi todos) la mejor forma de bajar esos kilos demás será optar por el ejercicio y una dieta pero ojo, no extrema, ya que se podrían empeorar los problemas de salud.
Entonces, de acuerdo con lo comentado por la doctora Reyes, la opción es una dieta hipocalórica balanceada y con una cantidad de calorías diarias que varía dependiendo del peso, la estatura y la edad de la persona, para lo cual lo mejor es consultar a un especialista de la nutrición y así definir mejor el plan de alimentación. Pero antes de eso, en la parte psicológica, la idea es definir objetivos que sean alcanzables y mentalizarse en poder cumplirlos.
Y si bien la alimentación es una de las partes más importantes, el ejercicio también se ha convertido en clave. Aunque no es lo mismo una persona que esté acostumbrada a realizar actividad deportiva, que sigue un entrenamiento varias veces a la semana, que alguien que recién quiere iniciar actividad física, dado que existe un alto de riesgo de sufrir lesiones traumatológicas. Nuevamente, lo ideal es consultar a un especialista médico para que defina el tipo de actividad física puede realizar el paciente y cuál es el objetivo planteado: o bajar de peso o transformar el peso en masa muscular.
Ahora, en el caso de alguien que no tiene en sus hábitos la actividad física, la doctora Reyes afirma que lo mejor son las caminatas, pero también hay opciones.
"Haga caminatas al aire libre, si está acostumbrado a trotar que trote o salga a andar en bicicleta, pero que realice una media hora diaria y no exagere más (en tiempo), porque después lesionado no va a poder hacer nada y será peor", comentó.