Foto denuncia: Choque a poste
@soychilecl informa en redes sociales: "Choque de vehículo con poste causó corte de luz en Mejillones: conductor se dio a la fuga » bit.ly/3qPccGE #Antofagasta".
@soychilecl informa en redes sociales: "Choque de vehículo con poste causó corte de luz en Mejillones: conductor se dio a la fuga » bit.ly/3qPccGE #Antofagasta".
Señor director:
El Congreso acaba de aprobar un proyecto de ley que sanciona a quienes desechen elementos de protección personal en la vía pública o en lugares no habilitados. La normativa hace referencia a mascarillas, guantes quirúrgicos, antiparras y otros insumos altamente demandados por la población a causa de la pandemia, siendo la mascarilla el residuo que vemos con más frecuencia botado en las calles de nuestro país.
Esta iniciativa obligará a las personas a deshacerse de estos elementos en lugares apropiados, no en la vía pública. El que no cumple y es sorprendido por la autoridad sanitaria pagará una multa que va desde una a 20 UTM, es decir, más de un millón de pesos.
Esta ley nace debido a la gran cantidad de desechos de este tipo que están en nuestras calles, un nuevo tipo de contaminación generado en pandemia, perceptible a simple vista, que podemos y debemos evitar.
Es importante recordar que todavía hay personas contagiadas, que en algunos casos no lo saben y arrojan de manera descuidada las mascarillas en la vía pública, pudiendo ser manipuladas por un tercero, en especial por niños. Además, estos residuos pueden llegar al mar o ríos, interfiriendo con la vida acuática y la naturaleza en general. Con simples actos como guardar las mascarillas y desecharlas en un basurero, estamos cuidando nuestra salud, pero también el medio ambiente.
Susana Mayer
"Ya no se puede andar tranquilo en las calles, en pleno 18 estos tipos no se cansan #Antofagasta", denuncia un usuario de Twitter al mostrar un robo con violencia ocurrido en Pérez Zujovic a plena luz del día.
Era un joven misterioso, extrovertido y alegre. Gustaba de compartir con sus amigos. Fue funcionario del FCAB durante 25 años. Sintió pena cuando debió dejar su querido Mejillones, ya que la maestranza fue trasladada a Antofagasta. Era tornero, pero hacía toda clase de pega: barrer, pintar, manejar el montacarga, etc. Donde lo mandaban cumplía su trabajo, era un comodín. Antiguamente en el ferrocarril para las Fiestas Patrias todos los funcionarios compartían un rico asado en un ambiente de alegría. Cuando ya estaban un poco entonados, se acordaban de su querido puerto y cantaban "En Mejillones yo tuve un amor". 'El Manzana' era muy apreciado por sus compañeros, siempre con la talla y chacoteando, pero habían días que se veía triste, pensativo, pues tenía sus secretitos. Una tarde antes de terminar su turno, fue llamado desde la jefatura, se le entregó una carta dándole término a su contrato sin ninguna explicación. Muy triste, tomó sus cosas y sin despedirse de nadie miró por última vez a su querida maestranza. Con lágrimas en sus ojos alzó sus manos, despidiéndose de ella. Juan Eduardo Tejeda, "El Manzana", vive en la ciudad y es jubilado. Es un recuerdo para todo un personaje del ferrocarril.