Administración del CDA: "Buscamos hacer bien las cosas"
Juan Pablo Morales, gerente general del club, se refirió a la demanda que presentaría el municipio por una deuda con la entidad edilicia y otras acusaciones sobre algunas malas prácticas al interior del estadio.
Mauricio Riquelme Cárdenas
La gerencia administrativa de Deportes Antofagasta salió al paso ante una información emanada desde el municipio, donde se estaría preparando una demanda en contra del club por una deuda de servicios de arriendo de cancha, agua y luz, que superaría los 200 millones de pesos.
Juan Pablo Morales, gerente general del CDA, entregó detalles sobre todo el proceso que ha llevado adelante el club desde el año 2020 para poder cancelar lo adeudado y poder tener los contratos actualizados para el uso y arrendamiento de las dependencias del estadio Calvo y Bascuñán.
Morales indicó que desde la administración anterior hasta la actual, el club ha tratado de regularizar esta deuda. "Tenemos pruebas que desde la administración de Karen Rojo (actas, correos, firmas y reuniones) estamos buscando que se nos aclare las deudas de agua, luz y arriendo. El 10 de marzo del 2020 nos reunimos con Ignacio León (director de Dideco) y los abogados para que nos entregaran el detalle de la deuda, porque hasta ese entonces habían varias instituciones que utilizaban el mismo medidor de agua, entre ellas Parques Johnson que hacía la mantención del recinto. Acordamos que se hiciera una distribución según el uso de esos recursos básicos para nosotros poder pagar", indicó Morales junto a las pruebas que acreditan las reuniones.
Sobre el tema del contrato de arriendo, Morales explicó que conversaron con aquella administración para que se regularice el documento vencido y poder tener el respaldo del pago ante la Comisión de Mercado Financiero, que rige los destino de la sociedad anónima. "Solicitamos la regularizacón a esa administración (Rojo) y no hubo respuesta. Durante la administración interina hicimos la carta y nada (...) y con esta nueva administración (Jonathan Velásquez) volvimos a solicitar la regularización del contrato, y el 2 de febrero de este año nos pidieron una serie de antecedentes para el escrito. Al día siguiente entregamos (3 de febrero) todo lo solicitado y a la fecha aún no tenemos contrato", explicó.
"Nosotros podemos reconocer errores en la administración, pero buscamos hacer bien las cosas. No estamos desconociendo la deuda, el memorándum existe, se hizo uso de esos servicios, pero debe existir un detalle porque todos eran usuarios de esos recursos", agregó Morales.
También se refirió a la acusación que hizo Velásquez sobre las "tomas" de dependencias en el estadio (gimnasio y lavandería). "Más allá de los conceptos que pueda utilizar el alcalde, ese espacio (gimnasio) fue históricamente el camarín del equipo profesional, pero cuando se hizo la remodelación, solicitamos a través de una carta su uso a la municipalidad para instalar las máquinas que son utilizadas por todas las series del club. Ese espacio tiene un uso específico, no es antojadizo". agregó.
Morales enfatizó que el club está abierto a cancelar todo lo adeudado, los recursos están, pero esperan que la contraparte acelere los procesos para llegar a buen puerto.
Las butacas del estadio
Otra de las acusaciones tiene relación con las butacas que aún no han sido instaladas en el codo sur de estadio Calvo y Bascuñán, destruidas por los hinchas de Colo Colo en diciembre del 2021. "Las 1.400 butacas fueron compradas y llevan meses esperando su instalación. Nosotros íbamos a realizar el trabajo, pero desde el municipio nos dijeron que una entidad privada no puede intervenir bienes fiscales", explicó Morales.
Y sobre la falta de 30 butacas de colores, la administración dio el aviso hace dos semanas. "La idea era instalar lo que ya estaba comprado y después agregar las butacas de colores, problema solucionado, pero dijeron que no se podía por el diseño (...) entonces no nos culpen de todo", agregó.
La Estrella Antofagasta