Vuelco en caso de muerte "natural": pericias confirmaron homicidio
Carabineros detuvo al presunto agresor en el sector norte de Antofagasta, por este hecho ocurrido el 23 de julio pasado.
Redacción - La Estrella
A las 2:50 horas de la madrugada del pasado sábado 23 de julio el personal de la Tercera Comisaría de Carabineros se dirigía hasta la Plaza Sotomayor tras haber sido informado previamente que una persona permanecía en la calle, sin vida.
A la llegada de los efectivos policiales el personal de emergencia se encontraba efectuando maniobras de reanimación, pero lamentablemente el trabajo no pudo revertir su condición: el hombre, una persona mayor de edad y de nacionalidad chilena, había fallecido en el lugar y de manera preliminar su causa de deceso fue notificada como de carácter natural, sin la intervención de terceros.
Sin embargo, el hecho dio un vuelco inesperado. Las diligencias investigativas y los peritajes de la sección especializada OS9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la policía uniformada permitieron establecer que sí hubo intervención de terceros y que por lo tanto, se trató de un homicidio.
Así, los antecedentes permitieron esclarecer que la víctima se habría envuelto en una pelea, siendo golpeado en el rostro y perdiendo el conocimiento, lo que ocasionó que cayera al suelo y se golpeara fuertemente la cabeza contra el piso, lesión que terminó por causarle la muerte.
Con estos datos el equipo del OS9 comenzó la investigación para encontrar al presunto agresor y así detenerlo, algo que rindió frutos el pasado jueves.
El capitán Sebastián Soto, jefe del OS9, detalló que el trabajo especializado llevó a los policías hasta la calle Mariano Farandato, sector norte de Antofagasta, en donde fue detenido un joven de 31 años, de nacionalidad chilena y quien es acusado de ser el autor de este homicidio.
El detenido tenía además dos órdenes de aprehensión vigentes por microtráfico de drogas y robo por sorpresa, a lo que se agrega antecedentes penales por porte arma cortante, hurto simple, robo en lugar no habitado, tenencia ilegal de munición y más de 30 reiteraciones estos delitos y otros receptación, robo por sorpresa, robo en bienes nacionales, robo con intimidación, robo frustrado, robo con violencia, desacato, desordenes y lesiones leves en Violencia Intrafamiliar (VIF).
El sujeto fue formalizado, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
23 de julio en el sector de la Plaza Sotomayor habría ocurrido la riña, que terminó en homicidio.

