Foto denuncia: Basureros
El usuario @LeprechaunXLI subió esta imagen a las redes sociales para mostrar el estado de estos basureros: "@antofa_turismo La Perla brilla para #Antofagasta".
El usuario @LeprechaunXLI subió esta imagen a las redes sociales para mostrar el estado de estos basureros: "@antofa_turismo La Perla brilla para #Antofagasta".
La leche es uno de los alimentos esenciales para la nutrición humana. Por eso su consumo se promueve de manera temprana con la lactancia materna exclusiva en el recién nacido y de forma complementaria desde los seis meses hasta los dos años de vida de un niño, pues es un alimento completo que cubre sus necesidades nutricionales y otorga importantes propiedades inmunológicas.
Pero sus beneficios no terminan en esta etapa, sino que se extienden para el resto de la vida, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde el año 2000 conmemora a fines de septiembre el Día Mundial de la Leche Escolar, fecha que tiene como propósito crear conciencia sobre la relevancia de los programas de leche en los colegios, además de destacar el impacto nutricional de este líquido en el desarrollo físico e intelectual de niños y adolescentes estudiantes.
En Chile desde 1908 surgieron las primeras iniciativas de entrega de leche a escolares, lo que luego se robusteció con la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920), con la creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar en 1953 (actual Junaeb), alcanzando mayor cobertura en 1964.
Señor director:
Una de las principales dimensiones del desarrollo infantil en que se aprecian con mayor claridad las desigualdades de origen, es el lenguaje. El estudio de Hart y Risley "Meaningful Differences in the Everyday Experience of Young American Children", concluye que aquellos párvulos provenientes de hogares más desfavorecidos tienen un tercio menos de oportunidades de escuchar diversidad de vocabulario a través de conversaciones dirigidas hacia ellos, en comparación a los niños que pertenecen a hogares de nivel cultural alto. Esto se traduce en que los primeros manejan más de 600 palabras, mientras que los segundos, 2.200. Una manera de enfrentar esta situación es la generación de ambientes promotores del desarrollo del lenguaje. Los jardines infantiles y salas cuna son un espacio privilegiado para este fin, por ello que los niños y niñas asistan es fundamental y debiera ser prioridad de la política pública, especialmente debido a que ha sido este segmento el más perjudicado por la suspensión de actividades durante la pandemia.
El contacto con los libros desde pequeños, además de potenciar el desarrollo del lenguaje, les permite aproximarse con su propia magia a la lectura. Es un proceso de dos dimensiones: individual en el que cada uno desarrolla habilidades y aptitudes propias; y social en relación con otros en forma cooperativa, con sus pares en el jardín, con hermanos o amigos.
Lidia Cerda
Hace una semana se realizaron trabajos de alcantarillado en Hermógenes Alfaro con Avelino Contardo. Faltó terminar la pavimentación de la esquina, donde transitan muchos autos y locomoción colectiva.