Con 26 detenidos terminó servicio para recuperar el centro
Despliegue estuvo enfocado en combatir el comercio ilegal y prevención de delitos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Sus primeros frutos tuvieron los servicios enmarcados en el plan "Recuperemos el Centro" , que lidera la Delegación Presidencial (DPR) de Antofagasta junto a autoridades regionales y comunales, seremis, las policías y la municipalidad.
Y es que el dispositivo extraordinario realizado por Carabineros en el sector dejó cifras como 2 mil 420 controles y 26 personas detenidas. En el despliegue también participaron funcionarios de la Unidad Territorial de la DPR, realizando en conjunto acciones entre las 9 y las 20 horas, con el fin de evitar la instalación de comercio ilegal, prevenir la comisión de ilícitos y darle a la comunidad un centro cívico ordenado, tranquilo y seguro.
Fueron mil 511 controles de identidad y 909 de tipo vehicular los concretados, derivando en la detención de 26 personas por diferentes delitos, como orden de detención vigente, riña, porte de arma blanca, Ley de Drogas, conducción en estado de ebriedad, lesiones en violencia intrafamiliar y hurto, entre otros .
Además, fueron cursadas 87 infracciones a la Ley de Tránsito y 10 a la Ley de Alcoholes, junto a 19 al comercio ambulante.
Según indicó la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, las acciones preventivas "no solamente tienen que ver con acciones certeras para controlar el comercio ilegal, también hubo una labor importante en cuanto a la detención de personas. Los copamientos van en la dirección correcta, por eso estos operativos son importantes, nos sirven para prever que los delincuentes que estén circulando por las calles sean detectados por Carabineros y puedan ser detenidos".
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro Tiska, dijo en tanto que desplegaron "un importante recurso humano para desarrollar servicios de copamiento, recuperación de espacios públicos y control y fiscalización en el centro de la ciudad. Fueron más de 2.500 controles y 26 detenidos por diferentes delitos. Fue una labor importante y potente que la ciudadanía pudo apreciar y que dejó como resultado la recuperación del espacio público".
El jefe policial aseguró que la institución continuará desarrollando "estos servicios, con la finalidad de darle al centro de la ciudad, las condiciones para que pueda ser disfrutado y usado por todos los ciudadanos".
2.420 controles fueron concretados en el marco del servicio extraordinario realizado en el sector centro.

