Palpa: el dispositivo que enseña a autoexaminarse las mamas
En la región se está realizando talleres educativos a mujeres jóvenes para que aprendar a realizarse el autoexamen.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
En el año 2019, Josefa Cortés estaba preparando una idea para presentarlacomo proyecto de título en su carrera de diseñadora. En esa época una persona cercana a ella estaba pasando por un complicada situación de salud ya que le detectaron cáncer de mamas avanzado por lo que su primera opción era crear algo para ayudar a las mujeres a detectar el cáncer de mamas en una etapa temprana.
Para poder crear su proyecto, Josefa tuvo que investigar y se dio cuenta que en Chile, el 30% de los casos que padecen de cáncer de mamas son mujeres jóvenes.
"Ante esta cifra, ella se enfocó en este nicho. Después de varios meses de trabajo y estudio logró crear Palpa", contó a La Estrella Inés Balbontín, Brand Manager de Palpa.
Pero ¿qué es Palpa? es un emprendimiento que a través de su dispositivo -que tiene forma de mama- enseña la técnica del autoexamen de mamas en la ducha.
"En general en todas las campañas que vemos en la televisión o en las campañas del mes de octubre se dirige mucho a la mujer mayor de 40 años. (...) Las mujeres jóvenes no pueden realizarse la mamografía porque es poco recomendado para mujeres jóvenes por la densidad de la mama por lo que la mamografía no logra mostrar bien si hay algo dentro o no", explicó.
Otro de los resultados que arrojó la investigación de Josefa, es que en Chile el 75% de las mujeres indican que nunca se han autoexaminado. "Ahí se fue dando cuenta que era por un tema de educación, que la gente no sabe sobre ese tema y tampoco sabe qué sentir cuando se palpa la mama", comentó Balbontín.
Fue ahí que diseñó este dispositivo para que las mujeres puedan entender y distinguir una anomalía en su propio cuerpo.
Es por esto, que además del dispositivo, Palpa también comenzó a realizar diversos talleres en establecimientos educacionales para enseñar a las jóvenes a realizarse un autoexamen, ante las cifras de mujeres jóvenes con cáncer de mamas en el país.
La idea de Palpa es realizar estos talleres educativos en todo el país y han estado casi todo es mes en Antofagasta para cumplir con dicha tarea.
El arribo de Palpa a la segunda región es gracias a su premio en AntofaEmprende, concurso que reconoce a emprendimientos e innovaciones sociales.
Uno de los establecimientos donde se hizo presente Palpa fue el Liceo Bicentenario Andrés Sabella, en donde realizaró una charla a 118 alumnas de segundo y tercero medio, fomentando así una mirada de salud femenina. Además de realizar otra instancia para funcionarios del establecimiento.
Además, se realizará un taller de educación y concientización sobre el autocuidado y la prevención en centros asistenciales de Antofagasta y otras comunas de la región, entregando dispositivos para que realicen autoexamen en sus casas.
Cabe destacar que el dispositivo ha impactado a más de 80.000 mujeres abarcando edades tempranas y adultas a través de charlas, actividades y alianzas que permiten educar y promover la importancia del autoexamen.
Si quiere obtener más información sobre Palpa, puede visitar sus redes sociales como @Palpa o www.palpa.cl.
118 estudiantes del Liceo Andrés Sabella fueron parte de los talleres educativos de Palpa.
80 mil mujeres a nivel nacional han sido beneficiadas con este dispositivo.