Finalizan programa de apoyo socioemocional a la educación
Más de 6 mil alumnos y docentes participaron en iniciativa de AES Chile y Levantemos Chile.
Durante cinco meses, docentes y estudiantes de los establecimientos municipalizados de la ciudad participaron en la iniciativa "Desafío Aprender Tocopilla", para mejorar las prácticas educativas.
Este programa fue ejecutado en la ciudad en una alianza público-privada, por parte de la empresa AES Chile y la Fundación Levantemos Chile, junto a la Municipalidad de Tocopilla.
Programa
En total participaron 6.468 personas, entre docentes y estudiantes de los nueve recintos educacionales municipalizados, quienes a través de capacitaciones, los funcionarios pudieron aplicar efectivamente el conocimiento, las actitudes y las habilidades relacionadas con el aprendizaje socioemocional hacia sus estudiantes, promoviendo proyectos internos en cada recinto para promover una mejor convivencia escolar.
"Como sabemos la pandemia ha tenido graves consecuencias en el bienestar y en el desarrollo socioemocional a nivel tanto de los docentes como de los escolares. Entonces gracias al aporte que hizo AES Chile hemos trabajado en los nueve establecimientos educacionales de Tocopilla, realizando diversos proyectos de aula. Esto para desarrollar y entregar habilidades a los docentes para desarrollar las habilidades socioemocionales y trabajarlas en conjunto con sus alumnos", señaló Catalina Núñez, coordinadora del área de educación de Fundación Desafío Levantemos Chile, quien específico que parte de las áreas trabajadas fueron: resolución de conflictos escolares, motivación y autoestima.
A su vez el jefe de Comunicaciones Externas y Relacionamiento Comunitario del Complejo Norte de AES Chile, Sergio Bruna, indicó que "han sido casi tres años de pandemia, donde los confinamientos en general han afectado la convivencia entre las personas y especialmente en las aulas. Hoy día vemos que hay una tensión permanente, hay mucho estrés, entonces hicimos una alianza con la Fundación Desafío Levantemos Chile, quienes son especialistas en estas temáticas, y hemos traído este programa durante el segundo semestre en Tocopilla. Con eso queremos ir aportando al bienestar emocional, tanto del docente y también de los alumnos, cosa que permita de una manera también que las aulas tengan un ambiente de normalidad en lo que es relaciones humanas".
Cierre
Ayer se realizó la ceremonia de cierre en la Escuela Bernardo O'Higgins, donde los y las estudiantes de cuarto básico mostraron lo aprendido en este programa.
Aquí diseñaron un "Ludo Matemático", en el cual participaban cuatro equipos de cuatro alumnos, donde debían pasar algunas etapas y resolver problemas en esta área, creando un grato ambiente, trabajo en equipo y formar una mejor convivencia escolar en este recinto educacional.