Mejoras para la avanzada aduanera en Quillagua
Directora nacional de Aduanas inspecciona terreno donde se construirá el nuevo complejo.
Redacción / Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla
Hasta el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta llegó la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, para realizar una visita de inspección a la zona donde se construirá durante el próximo año el nuevo complejo en la Avanzada Aduanera en Quillagua, ubicado sobre la carretera 5 Norte.
"Este nuevo complejo permitirá reforzar directamente al combate al crimen organizado que el Gobierno está llevando adelante y del cual somos parte. La Aduana está al servicio de las personas y la construcción de este proyecto nos permitirá atender de mucho mejor manera a los más de 48 mil vehículos y más de 150 mil personas que circulan mensualmente por este control", explicó Alejandra Arriaza.
Entre enero y septiembre de este año, a través de la Avanzada Aduanera de Quillagua circularon 434.687 vehículos (camiones, buses y autos) y 1.358.377 personas o pasajeros. Mientras que el movimiento de carga alcanzó, para el mismo período, los 3.475.996 de toneladas.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, con un estimado de 202 trabajadores directos entre profesionales, técnicos, mano de obra calificada y mano de obra directa, con una inversión en contrataciones de aproximadamente $1.454 millones anuales en beneficio especialmente de los habitantes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y se espera que esté operativa en el año 2025.
La directora de Aduanas agregó que "vamos a dotar a las y los funcionarios de Aduanas de las mejores condiciones para desarrollar el importante trabajo de fiscalización y de protección del país, frente a contrabando, sustancias ilícitas, armas o cualquier otra mercadería que ponga en riesgo".
El control exclusivamente aduanero es administrado por la Aduana Regional de Iquique y entre sus objetivos están controlar las mercancías que se trasladan con destino al sur del país por vía terrestre, debido al régimen de Zona Franca o puerto libre; ser una barrera de protección tributaria; y ante el contrabando de mercancías ilegales, incluidas drogas y armas.