Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Marejadas arrasaron con varios locales comerciales en Caleta Coloso

Oleaje causó graves daños a la infraestructura. A tener precaución: condición se extenderá hasta el sábado.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Graves y cuantiosos daños ocasionó en al menos nueve locales comerciales de Caleta Coloso el impacto del fuerte oleaje que se registró durante la tarde miércoles y la madrugada de ayer jueves, debido a la presencia de marejadas.

Las elocuentes imágenes fueron ampliamente difundidas por las redes sociales, en las cuales se pudo evidenciar la magnitud de la fuerza del oleaje que incluso provocó la salida del mar, arrasando a su paso con los locales de venta de alimentos marinos y también arrastrando rocas hasta la carretera de Avenida Jaime Guzmán, por lo que Carabineros llegó hasta el lugar para controlar el tránsito y así evitar posibles accidente debido a los escombros presentes en el camino.

Durante la tarde del miércoles pescadores luchaban contra la fuerte corriente y pese a que una embarcación se volcó, los mismos mariscadores y hombres de mar lograron rescatarla, así como también a los botes que habitualmente se encuentran en esta caleta.

Anteriormente, el personal de la Armada informó sobre este fenómeno, señalando que la condición se extenderá hasta el sábado 14 de enero, afectando desde Arica hasta el Golfo de Arauco.

De acuerdo con dicha alerta, esta condición de marejadas se debería a fuertes vientos en el área oceánica que genera el fuerte oleaje y malas condiciones en el mar, resultando así en marejadas desde el noroeste y rompientes en el borde costero.

Producto de ello es que el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva a las cuatro comunas costeras de la Región de Antofagasta, la que se extenderá hasta que las condiciones mejoren.

Durante la mañana de ayer personal de la Seremi de Salud, Economía y la Armada acudieron hasta Caleta Coloso para verificar los daños ocasionados por la marejada y también para evaluar acciones de apoyo con los vecinos.

"Se ha constatado que los locales que expenden productos del mar tienen una pérdida total de sus insumos, por lo cual como Gobierno estamos viendo la posibilidad de cómo poder ayudarlos para que puedan retomar sus funciones. Al mismo tiempo tenemos que estar pendientes, monitoreando el cuidado de la salud porque tenemos acá una población cercana", dijo la seremi de Salud, Jéssica Bravo y añadió que por el momento no se realizará la venta de dichos productos en el lugar.

Dado que la situación se extenderá al menos hasta el sábado, las autoridades recordaron a la población no acercarse al borde costero hasta que las condiciones del oleaje mejoren.

En tanto, si bien en Mejillones no se registraron locales o infraestructura con daños debido a este hecho, sí por causa de la corriente la balsa municipal varó en la costa.

fotos: Angel Sandoval, C. Miller, Carabineros y soyantofagasta
fotos: Angel Sandoval, C. Miller, Carabineros y soyantofagasta
debido a la fuertes olas las autoridades llamaron a no acercarse al borde costero.
graves daños en los locales comerciales de caleta coloso causaron las marejadas.
varias rocas y escombros arrastró el mar hasta avenida jaime guzmán.
la balsa de mejillones varó en la costa.
Registra visita