Anuncian seguro para transportistas afectados por violencia en zona sur
Este cubrirá a vehículos pesados y equipos móviles forestales. Gremios de camioneros valoraron la medida, pero CNTC lo calificó de "un paliativo".
Matías Gatica Lindsay
El Gobierno anunció la implementación de un seguro especial para transportistas de carga, dueños de camiones y contratistas que se vean afectados por hechos violentos en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Esto fue informado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que la medida operará mediante Banco Estado y "estará disponible a partir del 31 de enero para todas las personas que tengan vehículos pesados o móviles de la zona y quienes compren una maquinaria y tengan que trabajar o cruzar por estas regiones. "Está disponible, en la práctica, para todo el país", puntualizó.
En concreto serán dos seguros: uno para vehículos pesados, es decir, transportes, buses, minibuses, camiones simples, tracto camión, tractores agrícolas y semi remolques; y otro para vehículos móviles forestales, como trineumáticos, skidder huinche y grapple, huinches de asistencia, harvester, forwarder, torres de madereo, carros de madereo procesadores, furgones, camionetas y otras máquinas.
Estos no van a tener deducible, o sea se pagará toda la pérdida por consecuencia de incendio, choque y/o volcamiento; robo y, hurto; y uso no autorizado y responsabilidad civil.
En el caso de camiones el monto asegurado es de 1.750 UF, la prima neta anual para el plan A sería de 23,48 UF; para el B de 24,17 UF; y el total de 47,65 UF. Para los vehículos móviles, el monto asegurado sería de 2.750 UF, con un plan A de 87,93 UF.
El subsecretario señaló además que desde febrero, Banco Estado comprometió disponer de un seguro colectivo para el sector y en marzo avanzaría la tercera fase de habilitación: un seguro dirigido a la carga transportada.
Reacciones de gremios
La medida fue bien recibida por el presidente de la Federación Camiones del Sur, Freddy Martínez, quien señaló que se cumplió el compromiso pactado en mayo de 2022 con el Gobierno, y dentro de los plazos estipulados. "Es un avance", afirmó.
Por su parte desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), dijeron que era "más bien una medida paliativa, que no resuelve el problema de fondo".