PDI capturó en Antofagasta a buscado sicario colombiano
Diversos violentos delitos del crimen organizado son parte del prontuario del sujeto, de 26 años.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En Antofagasta detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol, en conjunto con sus pares de la PDI de la capital regional, consiguieron durante la tarde del jueves la captura de un peligroso sicario, buscado internacionalmente por la OCN de Colombia.
El delincuente- según la policía civil - no registraba movimientos migratorios por pasos habilitados y controlados por dicha institución y los encargos que mantiene vigentes en su país son relacionados a delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y otros ilícitos relacionados con el crimen organizado transnacional.
Al respecto, el jefe nacional(S) de Cooperación Internacional, subprefecto Cristian Serón Leal, destacó que el colombiano de 26 años fue detenido en horas de la tarde y fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Garantía, y para su audiencia de control de detención, "de acuerdo a la orden y decreto emanados de nuestra Excelentísima Corte Suprema de Justicia en Chile, en virtud a los tratados y acuerdos vigentes entre los países".
La OCN de Santiago, a través de equipos multidisciplinarios de la institución, actuaron en cooperación y coordinación con la Policía Nacional de Colombia.
Según biobiochile.cl, la solicitud de detención provisional con fines de extradición ingresó a comienzos de diciembre a la Corte Suprema y el sujeto fue condenado en su país a 45 años de cárcel. Integraba, según el medio, una banda criminal que operaba en Cali y su rol era el sicariato.
Preso
Ayer, la Fiscalía Regional de Antofagasta informó la detención "del ciudadano de nacionalidad colombiana Jorge Zamora Vásquez quien fue detenido por una doble razón, una orden de detención internacional y la comisión flagrante de los delitos de receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa cometidos en Antofagasta".
Agregó que mantenía una orden de detención internacional con alerta roja de la Policía Internacional o Interpol, "más conocida como orden de captura internacional, por cuanto en Colombia se dispuso su extradición para que cumpla una condena por el delito de homicidio en dicho país, resolución que activó su búsqueda en todos los países miembros de Interpol que incluye a Chile".
Por la gravedad del caso, el ente persecutor solicitó al Juzgado de Garantía su prisión preventiva para asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento, "por los delitos de receptación y uso de placa patente falsa, y además, en su condición de prófugo de la justicia colombiana quede disponible para los actos procesales de la extradición dispuesta por el Estado Colombiano y que debe ser tramitada ante nuestra Corte Suprema, tiempo en que quedará detenido a la espera de los que se resuelva en definitiva ante nuestro máximo Tribunal. El Juzgado de Garantía de la ciudad dispuso la prisión preventiva del imputado".

