Pese a título en Australia, Djokovic podría perder el N° 1 en febrero
El serbio solo jugaría el ATP 500 de Dubai. Mientras que Alcaraz lo desbancaría si triunfa en Buenos Aires, Río y Acapulco, y 'Nole' no gana en los Emiratos.
Nicolás Labra G.
Novak Djokovic tuvo un día de puras sonrisas el lunes en Australia. Tras coronarse el domingo en el Open y lograr su Grand Slam número 22 igualando a Rafael Nadal, el serbio posó con el trofeo en los jardines de la Casa de Gobierno en Melbourne
"Estoy muy contento de poder compartir estos momentos con mis padres, con mi hermano, que estuvo aquí la primera vez que gané un Grand Slam en el Abierto de Australia en 2008", dijo. "Así que ha sido un viaje maravilloso de 15 años. Tenerles allí hace que esta victoria sea aún más especial", comentó ayer 'Nole'.
Han sido días intensos para Djokovic después de ganar por décima vez en Australia. Por ejemplo, en otra entrevista con "Sony Sports Network", explicó el llanto que no pudo evitar en las tribunas cuando subió a saludar a su cuerpo técnico y a su familia.
"Colapsé emocionalmente cuando fui a saludar a mi gente y me di cuenta de todo lo que hacen por mí y con lo que ha tenido que lidiar en los últimos tiempos. Están conmigo en los momentos más difíciles y sin ellos sería imposible hacer todo esto", dijo, a propósito de su regreso tras la deportación del 2022, la lesión en su muslo izquierdo y las críticas a su padre Srdjan tras posar con una bandera de Rusia.
Defender el liderato
Liberada la tensión por el título, Djokovic afronta una difícil circunstancia en febrero. Pese a recuperar el número uno del ranking ATP, podría volver a esa condición a manos de Carlos Alcaraz, a quien se lo despojó en Australia.
La fórmula es la siguiente. Actualmente Djokovic tiene 7.070 puntos y hasta el momento en febrero jugaría sólo en el ATP 500 de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, donde defiende 90 puntos de los cuartos de final del 2022. Si gana el título, alcanzaría 7.480 puntos.
Ese es el puntaje exacto que puede alcanzar Alcaraz, el actual N°2, si es que en febrero gana los tres torneos que disputaría: el ATP 250 de Buenos Aires, el ATP 500 de Río de Janeiro donde defiende el título, y el ATP 500 de Acapulco en México. Si conquista esos tres títulos y Djokovic no gana en Dubai, Alcaraz recuperará el máximo cetro en el escalafón.
