Seguridad fue foco de uno de los proyectos de Desafío Ciudad
Iniciativa benefició a más de 2 mil 500 vecinos, pertenecientes a siete barrios de Antofagasta.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
La seguridad y recuperación de espacios públicos fueron algunos de los focos de trabajo del proyecto de innovación social "Desafío Ciudad", que en su versión 2022 benefició a más de 2 mil 500 vecinos de siete barrios de Antofagasta.
La iniciativa, impulsada por Antofagasta Minerals y ejecutada por Dos Barbas, buscó rescatar el orgullo de ser de Antofagasta, propiciando el trabajo colaborativo entre los estudiantes y la ciudadanía.
"Desafío Ciudad" permitió la realización de charlas y asesorías sobre seguridad e integridad vecinal, además de la instalación de focos de luz a base de energía renovable en la Villa Esmeralda. En tanto, en la población "José Papic" se realizaron talleres sobre concientización frente al consumo de drogas para niñas, niños y adolescentes.
El barrio Manuel Rodríguez optó por la realización de talleres de alfabetización digital y en la población Lautaro fueron implementados tres carros recolectores de basura para reciclaje.
En el sector de "La Cantera" de la población Oriente fueron removidos los escombros, hermoseando también la cancha, mientras que la Coviefi tuvo una completa remodelación de la cancha de calistenia.
Por último, en el sector Chuquicamata hubo asesoría a emprendedores comunitarios, desarrollando una feria y actividades de reactivación económica.
Etapas
En su inicio, la organización seleccionó los siete sectores en base a distintos criterios, con la asesoría de organismos públicos y privados. Tras ello, con el apoyo de las universidades Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA), Santo Tomás y AIEP, se realizó difusión para motivar a los alumnos a participar.
Luego, durante un mes los equipos trabajaron junto a los pobladores para detectar y buscar solución a las problemáticas sociales, mediante propuestas innovadoras que contribuyeran a mejorar la calidad de vida, afianzando la identidad local.
Una vez realizado el levantamiento inicial de información, los equipos postularon sus proyectos y metodología de trabajo a un fondo de $3 millones en insumos para la ejecución de cada iniciativa. Se recibieron 22 propuestas de más de 60 estudiantes, de las cuales se eligieron los siete proyectos, que recibieron asesoría experta durante su implementación.
7 barrios de Antofagasta fueron beneficiados durante el 2022 con el proyecto "Desafío Ciudad".

