Este año 28 personas han fallecido por Covid-19 en la región
Seremi de Salud advirtió por próxima baja de temperaturas y reiteró que adultos mayores deben mantener la mascarilla.
Si bien el número de pacientes Covid-19 en las UCIs de la región continúa hace varios meses por debajo de los 10 internados, eso no significa que la cifra de fallecidos vinculados a esta enfermedad sea igual a cero, dado que según el virus SARS-CoV-2 sigue afectando a la población.
Así lo recordó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien dijo que durante este año ya son 28 las personas que han fallecido en la región debido al Covid-19, por lo que recordó que la patología sigue vigente y llamó a los enfermos crónicos y adultos mayores a mantener el uso de la mascarilla.
La autoridad recordó que dentro de pocas semanas las temperaturas comenzarán a descender, especialmente en la Provincia del Loa, lo que se suma a la aparición de distintos agentes patógenos que comienzan a posicionarse como la Influenza, Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial, entre otros.
De los 28 fallecidos que se registran durante este año, la seremi de Salud detalló que 16 corresponden a Antofagasta; 11 a Calama y una de San Pedro de Atacama, tema que insistió resulta particularmente de cuidado frente a las inclemencias climáticas de la última semana y de las características geográficas de la zona.
Jéssica Bravo recalcó que los adultos mayores y los pacientes con patologías de base deben, aparte de usar la mascarilla, mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia como el distanciamiento físico y lavar frecuentemente sus manos ante escenarios de riesgo como las aglomeraciones, la vía pública, la locomoción colectiva e incluso las celebraciones familiares.
Puntualizó que esta última instancia constituye una de las más peligrosas a raíz de que la población tiende a confiarse y a pensar que ninguno de los familiares o amigos están contagiados.
"En términos generales, si una persona está con síntomas respiratorios, éste no debe participar de este tipo de eventos por amor a sus seres queridos", reafirmó la autoridad sanitaria.
Bravo, además, recalcó que junto con las medidas de autocuidado resulta extraordinariamente decisivo mantener los procesos de vacunación al día.
De hecho, recordó que la vacuna bivalente está disponible para todas las personas que tengan la primera y segunda dosis siempre y cuando hayan transcurrido más de 16 semanas desde la última inoculación.
Mientras que las personas con tercera o cuarta dosis pueden recibir la bivalente estando con más de 24 semanas de distancia de la fecha de la última inmunización, recordando además que la inmunidad tiene un periodo de vigencia de seis meses y que ésta posee una alta efectividad para prevenir la enfermedad grave y crítica.
6 tiene vigencia la inmunidad contra el SARS-CoV-2 suministrada por las vacunas.