Pequeño y adulto murieron en el balneario Hornitos
Tragedia ocurrió ayer, en horas de la tarde, en el sector norte de la concurrida playa.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En un trágico hecho, un pequeño de tan solo 5 años y un adulto de 36 perdieron la vida ayer, tras protagonizar una emergencia en el mar en el extremo norte del balneario Hornitos, comuna de Mejillones.
Según explicó el capitán de puerto de dicha comuna, capitán de corbeta Lt. Carlos Gotuzzo, la alerta la recibieron alrededor de las 16:30 horas, cuando se les informó que dos personas habían hecho ingreso al mar y tenían dificultades para salir. "Eso significó que nosotros en forma inmediata activáramos nuestros protocolos de emergencia e hiciéramos zarpar nuestra lancha que tenemos asignada a la Capitanía de Puerto de Mejillones y por tierra también enviáramos patrullas. En paralelo informamos a Bomberos y también a Carabineros para que también fueran a cooperar al sector".
En el lugar iniciaron la rápida rebusca de los bañistas y "alrededor de las 17:20 horas ya logramos divisar y encontrar al niño en una primera instancia. Fue rescatado por un buzo de Bomberos e inmediatamente se inició la reanimación hasta que llegó la ambulancia. En forma paralela nosotros seguimos buscando con apoyo de unas motos de agua que estaban en el sector".
Fue así como rescataron al adulto, el que fue trasladado en una lancha de rescate Defender de la Armada hasta Mejillones. En el hospital de dicha localidad, pese a los esfuerzos desplegados, se confirmó más tarde el deceso de ambos.
Según el oficial, las víctimas corresponden a un niño y la pareja de su madre, quienes se bañaban en la orilla y se comenzaron a adentrar, siendo luego arrastrados por el oleaje.
Autocuidado
Gotuzzo lamentó lo ocurrido y llamó a la comunidad al autocuidado, enfatizando que "Hornitos no es una playa apta para el baño. Nunca lo ha sido y probablemente nunca lo sea, por las condiciones de esa playa en particular. Hay mucha rompiente y corriente".
Insistió, además, en que "la gente no se acerque al borde costero, sobre todo cuando haya aviso de marejadas, a los roqueríos. Tampoco acercarse si no sabe nadar, con mayor razón no debe acercarse y tener precaución, sobre todo cuando hay niños pequeños. Que no se acerquen al borde costero bajo ningún punto de vista y si ocurre una emergencia y tampoco sabe nadar no se tire, porque finalmente termina involucrando a más personas en un rescate que puede terminar mal".
5 años tenía el pequeño que perdió ayer la vida junto a un adulto de 36 años.


