Alumnos de Taltal y Paposo aprenden en proyecto eólico
Fueron parte de la primera etapa del Programa "Horizonteduca", impulsado por el municipio, Colbún y el Liceo Politécnico "José Miguel Quiroz".
Andre Malebrán Tapia - La Estrella de Tocopilla
Un grupo de 13 estudiantes del Liceo Politécnico "José Miguel Quiroz" completó su práctica profesional en el Parque Eólico Horizonte de Colbún, como parte del programa "Horizonteduca", que realiza junto al municipio de Taltal y Colbún.
El plan busca apoyar la formación académica de estudiantes de la comuna y Paposo a través de prácticas y pasantías. Para ello, los alumnos de tercer y cuarto año medio que cursan especialidades de Mecánica Industrial, mención en Electromecánica realizaron pasantías, mientras que los estudiantes de Administración con mención en Recursos Humanos y Mecánica Industrial con mención en Mantención en Electromecánica completaron prácticas profesionales de 180 horas en el proyecto eólico, ubicado cerca de Taltal.
Siete de los 13 estudiantes son mujeres, lo que destaca la amplia participación femenina en ese proyecto de capacitación técnica. En total, 53 estudiantes han obtenido su certificación en capacitación técnica del programa Horizonteduca.
El director del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal, Jaime Hidalgo, valoró el aporte de la estrategia a la formación de estos alumnos, señalando que "es significativamente positiva la evaluación que ha realizado nuestro establecimiento. El Parque Eólico Horizonte es un nuevo integrante estratégico de nuestro Liceo y se ha destacado en la colaboración de instancias de pasantías y prácticas al proceso de formación profesional de nuestros estudiantes".
Además, los propios estudiantes expresaron su satisfacción.
"Me pareció muy bonita la oportunidad que nos dieron de visitar, y de lograr hacer la práctica en Colbún (…) Me ayudó a desarrollar mucho mejor mi experiencia laboral, y eso es gracias a todo el personal de trabajo que nos brindó la atención y el conocimiento necesario para poder trabajar seguros y de buena manera. El mayor aprendizaje para mí fue demostrar una buena actitud y respeto, ante todo, y siempre estar activo y dispuesto a ayudar a quien lo necesite", señaló Jean Soto Romero, alumno de cuarto año medio.
En tanto, Marilot Montoya, alumna de cuarto medio de Administración, que hizo su práctica en la Oficina de Taltal, destacó el aprendizaje que le aportó el trato con personas. "Me pareció una gran oportunidad ya que adquirí experiencia tanto en cómo funciona una oficina, el trato con el personal y el público. El mayor aprendizaje fue el trato con el público, obtuve más personalidad y un lenguaje más amplio y profesional", comentó.


