Paneles solares darán energía 24/7 a comunidad de Toconce
Estudiante de Electrónica trabaja para conectar la estructura con la sede vecinal.
Andre Malebran Tapia - La Estrella
La comunidad de Toconce ha sido testigo del compromiso de uno de sus jóvenes beneficiarios con la Beca Indígena otorgada por Minera El Abra. Ricardo Puca Saire, estudiante del último semestre de la carrera de Técnico Electrónico en Inacap Santiago, estuvo en la localidad realizando trabajos previos al cableado que conectará los paneles solares con la sede vecinal. Su labor principal consiste en mejorar la instalación eléctrica de la sede principal y abastecerla con la línea del panel solar.
Gracias al trabajo de Ricardo, en el futuro el servicio podría ampliarse a la mantención domiciliaria, ya que Toconce cuenta con 90 paneles solares que necesitan este servicio. "Mi compromiso se basa en hacer mantenimiento a las instalaciones eléctricas, tanto para el edificio común como para las personas que lo requieran. También mi tarea es mejorar la instalación eléctrica de la sede principal y abastecerla con la línea del panel solar hacia la sede central", explicó el becado.
Leo Yufla Lobera, presidente de la organización vecinal, acompañó a Ricardo en su recorrido y celebró la propuesta de alimentar la sede principal con luz las 24 horas del día. "En Toconce existen dos sistemas eléctricos que son los paneles y un motor. Antiguamente existía una asociación para mantener los paneles, pero había que pagarle a una persona y como en la comunidad no hay muchos recursos, estos quedaron obsoletos. Ahora este estudiante fue a ver los paneles, en qué condiciones están y también su compromiso es hacer capacitaciones a la gente y eso creo que debemos aprovecharlo al máximo", enfatizó Yufla Lobera.
Toconce es un poblado habitado permanentemente por unas 30 familias, aunque durante el carnaval y otras festividades ancestrales su población puede llegar a cerca de mil personas. La mayoría de la población es adulta, por lo que contar con un punto de encuentro permanente e iluminado que les permita desarrollar talleres, reuniones y otras actividades es de gran importancia.
De esta manera, Ricardo encontró una oportunidad de crecimiento personal y una forma de retribuir a su comunidad, cumpliendo con el compromiso adquirido al momento de recibir la Beca Indígena.