Médico da consejos para evitar el "síndrome post vacaciones"
Retomar las actividades a veces es difícil y puede provocar estrés, ansiedad y desmotivación. El cambio de horario puede agravar los efectos negativos.
Natividad Espinoza R.
Cuando las personas se ven en la obligación de retomar sus actividades cotidianas tras un período de descanso puede aparecer el llamado "síndrome post vacaciones", que es importante de atender.
Según el doctor Patricio Mardónez, presidente de la Red de Salud y conocido como el "Patch Adams chileno", este inconveniente, también llamado "depresión post vacacional", afecta de forma creciente a la ciudadanía.
"En términos estrictos no se trata de una enfermedad propiamente tal, sino más bien de un proceso de adaptación de las personas a la vida académica, laboral o de familia en el régimen normal del año", explicó el médico.
"Entre los factores detonantes de un proceso adaptativo más difícil, se encuentra el cambio abrupto de vida. De la noche a la mañana las personas se enfrentan a la congestión vehicular, el aumento en los tiempos de traslado, un transporte público más complejo y más ruido ambiental, entre otros elementos", sostuvo Mardónez, quien destacó que este año además, se agregará al proceso el cambio de horario, fijado para el sábado 1 de abril.
El médico dijo que la gente no alcanzará a reponerse de los cambios antes que se disminuyan las horas de luz. En este contexto, el profesional dijo que "el Gobierno y las autoridades deberían replantearse la fecha para el cambio de hora".
Síntomas y consejos
Estos procesos de adaptación que vendrán juntos podrían repercutir en el rendimiento de algunas personas, además despertar en ellas estrés, ansiedad e incluso una notoria desmotivación en el cumplimiento de tareas.
A fin de evitar o aminorar estos efectos negativos, Mardónez aconsejó asumir mentalmente que se está en un proceso de transición, además de aumentar las dosis de humor en el grupo familiar e intentar dormir las ocho horas recomendadas, hacer ejercicio y jamás sacrificar tiempos de descanso por hacer vida social.
Por otra parte, el médico llamó a hacer una agenda de tareas para no tener que hacer todos los preparativos en un día y desaconsejó volver de vacaciones el día anterior a retomar las obligaciones, para así también tener tiempo para establecer horarios regulares.

