Estudio: así gastaron los chilenos en sus vacaciones del 2023
Los rubros que destacan por crecimiento en ventas son las agencias de viajes y rent a car, con un alza de 95% en ventas. También lidera el alza de transacciones, con 80%.
Andre Malebrán Tapia - La Estrella de Tocopilla
El área de Estudios de Transbank realizó recientemente un análisis del consumo de los chilenos durante las vacaciones de verano y encontró que la población del país, así como los turistas extranjeros, están volviendo a disfrutar de actividades fuera de casa. De hecho, las cifras muestran una recuperación en las ventas con tarjetas en el sector turístico y de entretenimiento, con un aumento del 19% en comparación con el mismo período del año anterior..
Este incremento en las ventas con tarjeta también se ve reflejado en las agencias de viajes y rent a car, que registraron un aumento del 95% en las ventas con tarjeta. Este rubro lideró el crecimiento de las transacciones, con un aumento del 80% en el período analizado (1 de enero al 20 de febrero de este año). Cabe destacar que las transacciones y ventas con tarjetas han superado los registros de años anteriores, incluyendo el mismo período entre enero y febrero de 2019 y 2022.
Cuando se desglosan las cifras en cuanto a gastos en el sector turístico y de entretenimiento, se observa que el 9% de este consumo con tarjetas proviene de turistas extranjeros (en comparación con el 4% del verano anterior). El ticket promedio con tarjeta para los ciudadanos chilenos fue de $31.200, mientras que para los turistas extranjeros fue de $105.497.
Para el gerente de la División Comercial de Transbank, Guillermo González, "no es casualidad que el consumo en materia de entretenimiento y turismo haya aumentado este verano 2023. Esto habla de una reanudación de las actividades previas a la pandemia que hoy vuelven a tomar fuerza en el período estival. Las agencias de viaje y rent a car, además de las líneas aéreas, son las que más han crecido en este período y esto es un reflejo del momento que vive el país".
Reapertura
En cuanto a las principales zonas turísticas del país, se observa que la mayoría presenta incrementos más modestos en el gasto con tarjetas en comparación con el año pasado. No obstante, la Isla de Pascua experimentó un aumento del 361% en el gasto con tarjetas en comparación con el año anterior, en el que se registró una disminución del 39%. Esto se debe en gran parte a la apertura del turismo a partir del 1 de agosto del año pasado.
Por otro lado, se registraron disminuciones en las ventas en algunas comunas turísticas, como Villarrica y Puerto Varas, que presentaron una disminución del 13% y 12%, respectivamente. Estas zonas se vieron afectadas en un principio por la posible erupción del volcán Villarrica y posteriormente por los incendios forestales.
A pesar de algunos desafíos en ciertas zonas turísticas, las cifras muestran una recuperación general en el sector turístico y de entretenimiento en Chile, con un aumento en las ventas con tarjeta y un mayor número de turistas extranjeros disfrutando de todo lo que el país tiene para ofrecer.