PDI allana domicilio de alcalde de Rancagua por presunta corrupción
En su casa encontraron $6 millones en efectivo, los que Godoy dijo que "son ahorros, tengo una hija con graves problemas de salud y son para emergencia".
Matías Gatica Lindsay
La mañana de ayer, efectivos de la Policía de Investigaciones allanaron la casa del alcalde de Rancagua, Ramón Godoy (PS), acusado de delitos de corrupción tras un informe de Contraloría, que detectó presuntas irregularidades en licitaciones y contrataciones de servicios por parte del edil.
Por orden de la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins, la Brigada Anticorrupción de la PDI, ingresó a diez inmuebles en Rancagua y Machalí, entre ellos la casa del jefe comunal, dependencias de la Municipalidad de Rancagua, empresas particulares y la Corporación Municipal Educacional, lugares donde revisaron computadores, correos electrónicos e incautaron dispositivos electrónicos.
En el domicilio del alcalde fueron encontrados $5,8 millones en efectivo y otros $1,5 millones fueron hallados en su oficina.
Según detalló la Fiscalía, se lleva a cabo una investigación "desformalizada" por eventual fraude al fisco y negociación incompatible, entre otros, y se indaga si se relacionan con la contratación directa de 270 millones en servicios, lo que cuestionó Contraloría.
Godoy, acusado de realizar compras a la empresa del hermano de uno de sus asesores sin licitación respectiva, dijo que estaba tranquilo, pues "el informe de la Contraloría lo solicité yo para tener claridad si hubo falencias administrativas. Creo que sí hubo errores administrativos (...) Aquí no existe ninguna irregularidad, entregamos todo colaborativamente".
Sostuvo además que el proveedor con el que es acusado de colaborar "venía de antes. Son temas que se arrastran de la administración anterior".
Y sobre la plata hallada, respondió que "son ahorros, tengo una hija con graves problemas de salud y lo tengo de ahorro para cualquier emergencia de ella", agregando son dineros "justificados con las transferencias (...) Yo pago una deuda en una clínica que no se puede pagar con tarjeta por los montos que tengo que pagar y eso es justamente lo que está en ese ahorro".
Los concejales dijeron que pedirán su salida.

