Confusam confirma paro en la atención primaria de salud
Acusando que el Gobierno no ha respondido al petitorio la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció ayer una paralización de los servicios de atención primaria este miércoles 15 y jueves 16 de marzo.
"Creemos que es importante que el Gobierno entienda que esta situación no puede seguir en las condiciones en que estamos", señaló la presidenta de Confusam, Gabriela Flores. "Hemos sostenido muchas reuniones con el Minsal y estos no dan respuestas de lo que estamos pidiendo los trabajadores y trabajadoras", añadió.
Entre las peticiones del gremio está la aplicación de la ley de incentivo al retiro, el bono trato usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023 y la posibilidad de realizar pasantías internacionales. Asimismo, reclaman que el bono por desempeño difícil lleva tres meses sin ser decretado por el Ministerio de Salud.
Pese a la confirmación de la movilización, que implica que los consultorios no funcionarán, la Confusam anunció que habrá turnos éticos para garantizar la atención de los pacientes que lleguen por urgencias.
El paro nacional había sido anunciado la semana pasada por la organización gremial, que entonces dijo que estaba abierta al diálogo con el Gobierno. Sin embargo, la medida fue confirmada ayer.