Disminuyeron las denuncias y casos por homo/transfobia
Según el Movilh, la Región de Antofagasta registró un descenso de 16% el año pasado.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un 6,1% bajaron en Chile las denuncias y casos por discriminación contra las personas LGBTIQANB+, ascendiendo a 1.046 los atropellos homo/transfóbicos, aunque aumentaron los crímenes de odio, según el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Las regiones que concentraron la mayor cantidad de casos o denuncias por discriminación el 2022 fueron la de Valparaíso (29,92%); Metropolitana (18,64%); Biobío (1,81%); O'Higgins (1,33%) y Los Lagos (1,14%), seguidas por la del Maule (1,24%) y Antofagasta (0,95%)
Según el estudio, en 5 de las 16 regiones del país subieron las denuncias o casos de discriminación y en 9 bajaron, mientras en 2; la Metropolitana y La Araucanía, no hubo variaciones.
Las alzas tuvieron lugar en Los Ríos (+100%); Aysén (+100%); O'Higgins (+40%); Arica (+25%) y Magallanes (+16%), mientras que las bajas fueron en Atacama (-90,9%), Tarapacá (-44%), Biobío (-36,6%), Maule (-35%), Coquimbo (-34,7%) y Valparaíso (-22,9%), seguidas por la de Los Lagos (-20%); Antofagasta (-16%) y Ñuble (-16%)
De acuerdo al organismo, "Antofagasta es una de las regiones donde más disminuyeron los casos y denuncias por discriminación a las personas LGBTIQANB+. Debido a que el nivel de denuncias ha sido tradicionalmente bajo en casi todas las comunas de la región, a excepción de Antofagasta y Calama, todavía es una interrogante saber si esta merma efectivamente da cuenta de un descenso de los niveles de homo/transfobia o si sólo estamos en presencia de una localidad donde las personas tienen temor a reportar los atropellos. Lo que de ser efectivo, más bien hablaría de vulnerabilidad extrema, antes que de una mejoría".
Para el Movilh, debido a ello es necesario y pertinente que las autoridades de todas las comunas de la región "adopten de manera periódica, y no sólo coyuntural, medidas para prevenir y erradicar la homo/transfobia. Las autoridades deben generar canales públicos, conocidos por la ciudadanía, donde las personas LGBTIQANB+ puedan denunciar los abusos, así como obtener toda la asesoría psicológica y legal que les permita hacerles frente".
El movimiento agregó que solamente de esa manera "habrá un mayor empoderamiento de la diversidad sexual y de género en sus derechos, al tiempo que se enviará una señal de desaprobación a quienes persisten en discriminar, lo cual ayudará a prevenir que las exclusiones arbitrarias sigan ocurriendo o quedando ocultas e impunes en la mayoría de las comunas de Antofagasta. Se ampliaría así el debate sobre la no discriminación que hoy aparece concentrado en la comuna de Antofagasta, en desmedro de otras zonas de la región".

