Con coloridas calles buscan aumentar seguridad vial
Intervención en la población Villa Las Condes es parte de la iniciativa "Calles para la Niñez" del plan Creo Antofagasta.
Ricardo Muñoz E./Redacción
Durante el fin de semana el plan Creo Antofagasta entregó a la comunidad "Calles para la Niñez", un proyecto urbano que interviene el sector de las escuelas Santiago Amengual y Japón, obras que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y que son parte de la iniciativa Paseo Cerro a Mar.
Esta iniciativa considera más de dos mil 500 metros cuadrados de intervención, entre las calles Abraham Lincoln con Sebastián Bach, con el objetivo de recuperar este sector clave de la población Villa Las Condes.
Por eso, llenando las calles de color el proyecto busca mejorar la seguridad y convivencia vial de miles de personas que cada día transitan por el lugar.
Las coloridas obras fueron ejecutadas por la Fundación Ciudad Emergente junto a voluntarios de la comunidad y contemplaron la peatonalización de una parte de la calle, pintura de cruces peatonales y calzada, pavimento y pintura de aceras, instalación de nuevas señaléticas, sombreaderos, segregadores, mobiliario urbano, reductores de velocidad, enrejado de áreas verdes y un juego infantil.
Al respecto, el director ejecutivo de Creo Antofagasta, Nicolás Saavedra, comentó que "ésta es una intervención rápida que nos permite probar ideas para el Paseo Cerro a Mar que esperamos construir en unos años. Mejoramos el entorno para niños y niñas de estas escuelas, con sombras, bancas y juegos, que crean un lugar más amigable, y con mejoras en la señalética, espacios peatonales y los cruces viales, para más seguridad a la salida de clases. Testeamos cerrar temporalmente las calles a las horas de entrada y salida de clases y funcionó muy bien, con buena acogida por apoderados y alumnos".
"Este proyecto es un trabajo coordinado con el alcalde (JonathanVelásquez), quien pidió más seguridad en las salidas de colegios, y de la delegada presidencial, con quien colaboramos en su plan de recuperación de espacios públicos deteriorados", dijo.
Mientras que la directora de la escuela Japón, Silvia Vega destacó lo creativa y valiosa de la intervención ya que "se están recuperando espacios para que los niños puedan caminar más seguros y además se está hermoseando el sector".
El proyecto es impulsado además por el trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional, la Municipalidad y la Delegación Presidencial Regional.
rmunoze@estrellanorte.cl


