Triunfal regreso de Elizabeth Daza a los torneos nacionales
Estuvo cuatro años fuera producto de una rebelde lesión, pero volvió con doble medalla en el Master Zonal Centro.
Mauricio Riquelme C.
La velocista antofagastina Elizabeth Daza Guerrero tuvo un regreso triunfal a las competencias oficiales luego de cuatro años fuera por una condromalacia rotuliana en sus rodillas.
La deportista local obtuvo doble medalla (oro y plata) en el tercer Campeonato Master Zonal Centro de Pista realizado en estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
Dos preseas muy importantes para Daza que en 2018 comenzó a sufrir con sus lesiones rotulianas. Ese año compitió en un torneo de Tocopilla (diciembre) donde terminó por agudizar todo, llevándola a una para obligada que se extendió hasta diciembre de 2022. Entre medio, la conocida pandemia por Covid-19 que frenó el desarrollo deportivo de cientos de atletas, pero no el trabajo recuperativo de Eli junto a kinesiólogos y un médico a cargo de aplicar un tratamiento de plaquetas para atenuar los dolores.
Sin embargo, la larga espera finalizó el pasado fin de semana en Valparaíso donde obtuvo el primer puesto en los 400 metros planos (1'12"92) y segunda en la prueba de los 200 (31"06) en la categoría +50 años. "Feliz de volver a calzarme los zapatos con clavos y ganar. Han sido tiempos complicados porque uno hace esto por amor al deporte (rehabilitación) no somos profesionales, sumado a que el apoyo es poco, pero regresamos y eso es lo importante", indicó la deportista que lleva los colores del Club Universidad Católica y que tuvo el apoyo de Aguacate Antofagasta para poder asistir al campeonato nacional.
Esta temporada está comenzando para la presidente de la Asociación Regional de Atletismo. Está preparando lo que será su participación en el Zonal Norte en Copiapó (mayo), las Pruebas Combinadas -Triatlón de Velocidades- en Iquique para el mes de junio, el Nacional Master de Coronel (octubre) y el Campeonato Sudamericano de Lima en Perú (noviembre).
Desafíos importantes para una mujer antofagastina que debe rebuscárselas -como todos los deportistas amateur- para poder tener las condiciones mínimas para poder entrenar adecuadamente en el estadio "Calvo y Bascuñán" después de las 20:00 horas porque antes debe trabajar, hacerse cargo de su familia e impartir clases gratuitas de atletismo a niños, jóvenes y adultos, porque la pasión y amor de Daza Guerrero por el atletismo es mayor, comprobando que ni la edad ni las lesiones pueden sacarla de la pista, donde es totalmente feliz.
Condromalacia rotuliana
Deletrear esta lesión es complicada, pero es más común de lo que pensamos. La condromalacia rotuliana (también llamada a menudo condropatía o síndrome de dolor femoropatelar) es una lesión degenerativa de la superficie articular de la rótula provocada por el desgaste del cartílago, un tejido conectivo que recubre las extremidades de los tres huesos que forman la articulación de la rodilla: el fémur, la tibia y la rótula. La función del cartílago es amortiguar y permitir el movimiento entre estos huesos. No sólo la edad, género y la actividad deportiva influyen a la hora de desarrollar una posible condropatía; el desgaste también tiene mucho que ver con la disposición de la rótula o la articulación de la persona. Hasta personas sedentarias presentan este tipo de lesiones, que van del grado 1 al 4.
2018 se tuvo que alejar de las pistas por una lesión, pero en 2022 volvió (diciembre).
2 medallas cosechó la atleta en las pruebas de 200 y 400 metros planos en Valparaíso.
La Estrella Antofagasta


