Producirán vacunas con un laboratorio de Antofagasta
Inmunizantes bajo Buenas Prácticas de Manufactura que ayuden a prevenir enfermedades infectocontagiosas u otras alteraciones del sistema inmune.
Redacción / Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla
El Atacama Desert Vaccine Laboratory (AdvaLab) de Escalamiento y Producción GMP, iniciativa de la Universidad de Antofagasta, se centrará en la producción de vacunas y moléculas que activen nuestro sistema inmunológico bajo las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), y la construcción de instalaciones para la producción de biológicos y vacunas en la ciudad nortina es parte integral de esta iniciativa.
En una ceremonia llevada a cabo en el Hospital Clínico de la institución, se presentó el diseño conceptual de un laboratorio para la producción de biológicos y vacunas bajo las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) en Antofagasta: "una plataforma de futuro y consorcio universitario". El evento también fue el hito de cierre del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) dirigido por el doctor Christian Muñoz, académico de la universidad.
El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, y el rector de la universidad, doctor Marcos Cikutovic, encabezaron el evento. Muñoz explicó que se presentaron "todos los resultados obtenidos a la fecha de acuerdo con lo trazado en el proyecto, desde el punto de vista de investigación y desarrollo, de vinculación, de comunicación, entre otros".
El aspecto más destacado de la ceremonia fue la presentación del diseño conceptual y la ingeniería conceptual de un laboratorio para la producción de vacunas bajo las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) para la realización de estudios preclínicos y clínicos, presentada por el ingeniero español Oriol Mora de la empresa Grifols Engineering.
Según Muñoz, la financiación para la construcción del laboratorio aún no está definida, pero es probable que quede en manos del Gobierno Regional.
Productos activos
El AdvaLab de Escalamiento y Producción GMP buscará responder al desafío de volver a producir vacunas en Chile, específicamente bajo Buenas Prácticas de Manufactura para la realización de estudios preclínicos y clínicos.
"Se trata de un laboratorio que generará productos farmacéuticos activos y que tendrá, asimismo, un área de llenado y terminado de vacunas y otros productos. El laboratorio de producción de biológicos contempla áreas de desarrollo, los procesos de upstream y downstream para la fabricación del ingrediente farmacéutico activo (API, sigla en inglés), una zona de control de calidad, oficinas y otras dependencias", dijo el doctor Muñoz.


