Paciente contagiado de Influenza Aviar desarrolló dos mutaciones
El estudio lo determinó el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el cual recibió la muestra del hombre oriundo de Tocopilla. Estas mutaciones indican que el virus estaría en camino de adaptarse al ser humano.
Fue el pasado 29 de marzo cuando el Ministerio de Salud confirmó el primer caso humano en Chile de un paciente infectado con Influenza Aviar, la cual afecta a las aves y otras especies marinas, y recientemente se determinó que el hombre de 53 años y oriundo de Tocopilla, desarrolló dos mutaciones.
Así lo confirmó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lo cual fue publicado en el prestigioso medio The New York Times, portal que informó que este desarrollo de dos mutaciones del virus H1N5 de Influenza Aviar sería una de las pruebas de adaptación del patógeno desde especies como las aves a mamíferos al ser humano.
De acuerdo con el sitio, esta situación no sería de cuidado debido a que los científicos estiman que aún se necesitan más cambios genéticos para que el virus desarrolle una variante que pueda transmitirse entre los seres humanos. Recordemos que hasta ahora no hay evidencia que indique una infección directa entre personas, dado que la forma de contraer el patógeno consiste en haber estado en contacto con las especies animales contagiadas.
Dentro de esos cambios en el gen PB2 que el virus necesita, están aquellas mutaciones que ayudarían a estabilizar el patógeno y así le sea más fácil replicarse en las células humanas.
"Hay tres categorías principales de cambios que creemos que el H5 tiene que sufrir para pasar de ser un virus aviar a ser un virus humano", dijo Richard J. Webby, científico a cargo de esta investigación.
"Las secuencias de la persona en Chile tienen uno de esos tipos de cambios. Pero también sabemos que, de esos tres conjuntos de cambios, éste (el observado) es el más fácil de hacer para el virus", agregó.
Por lo tanto, agregó que "lo más probable es que las mutaciones surgieran en el paciente chileno durante el curso de su infección".
Tras observar la muestra del paciente tocopillano, la viróloga de la Universidad Emory de Atlanta, Anice C. Lowen, dijo que "entendemos que estos cambios son un paso para la adaptación (del virus) a los humanos y por lo tanto incrementa ese riesgo, por lo que es preocupante verlo. Sin embargo, un único cambio no es suficiente para producir un virus que fácilmente se propague entre personas".
La muestra fue secuenciada por el Instituto Nacional de Salud Pública (ISP) y subida al sistema Gisaid, una plataforma internacional que funciona como una base de datos mundial de los genomas virales.
En tanto, continúa la investigación para determinar la causa de la infección del paciente -quien fue internado en el Hospital Regional de Antofagasta debido a un cuadro de influenza grave-, aunque la hipótesis es que pudo haber tenido contacto con algunas de las aves y mamíferos infectados que se han detectado en el borde costero de la región. Estos últimos suman más de un centenar.