Prohíben paso de camiones con ácido sulfúrico por Tocopilla
El Gobierno Regional firmó ayer la resolución que decreta la esperada medida. Ésta regirá cuando se publique en el Diario Oficial.
Entre 2022 y lo que va de 2023 se han generado once derrames de sustancias peligrosas en Tocopilla, la mayoría de ácido sulfúrico. Después de varias gestiones realizadas por el municipio, la comunidad y otras autoridades, finalmente ayer el Gobierno Regional de Antofagasta firmó la resolución que prohíbe el tránsito de los camiones cargados con ácido por la ciudad.
Se trata de la Resolución 00423/2023, firmada por el gobernador regional Ricardo Díaz, la cual presenta una serie de antecedentes que justifican esta medida, entre ellas los constantes derrames de ácido tanto en el sector urbano y carretera de la Ruta B-1. Esto, especialmente en tramos cercanos a establecimientos educacionales y viviendas, poniendo en riesgo la salud de los tocopillanos.
"Considerando la reiterada ocurrencia de estos graves accidentes en dicha ruta, la conmoción pública que ha generado en los habitantes de la comuna, el alto riesgo de intoxicación o de pérdida de vidas a la que se ven expuestos los habitantes de la comuna, y la constante preocupación de las organizaciones sociales, juntas vecinales afectadas, comunidad escolar, Carabineros de Chile, Bomberos, municipio y todos los órganos del Estado competentes en la materia, se solicitó a los organismos competentes informes que den cuenta de la gravedad de dichos eventos (...) Que, el municipio de Tocopilla junto a los consejeros regionales de la provincia, han solicitado en reiteradas oportunidades que el tránsito de camiones que transportan ácido sulfúrico se realice por una ruta alternativa a la que actualmente utilizan, en razón al alto riesgo que la comunidad está expuesta producto del uso de esta vía, con hechos lamentables y reiterados", son parte de los antecedentes que justifican la medida en dicha resolución.
Resolución
El documento firmado ayer señala: "Prohíbase la circulación de vehículos que transporten ácido sulfúrico, por toda la extensión de la Ruta 1 en el radio urbano de la ciudad de Tocopilla, en sentido norte -sur y sur a norte, cualquiera sea su tonelaje. Dispóngase que los vehículos que transporten ácido sulfúrico deberán utilizar como alternativa, para el transporte de sus cargas, las siguientes rutas: Ruta B-400, Ruta 5, Ruta B-12 y Ruta 24".
A su vez la resolución indica "establézcase que los camiones que transporten ácido sulfúrico por las rutas alternativas señaladas deberán estar en perfectas condiciones mecánicas, con su documentación al día, además de cumplir todas las regulaciones legales, administrativas y de otra naturaleza que haya sido dispuesta por los organismos competentes en la materia, debiendo seguir estrictamente las instrucciones de la autoridad".
Finalmente se pidió al Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, la instalación de señaléticas de tránsito que informen sobre la prohibición y que las fiscalizaciones correspondientes para respetar la medida estarán a cargo de inspectores fiscales del Ministerio de Transportes y de la Municipalidad, además de Carabineros.
Opiniones
Al respecto, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, David Martínez, explicó que "primero no son responsabilidad nuestra los accidentes que están sucediendo en la comuna, esto hay que dejarlo bien claro y no malinterpretar el tema, acá los directos responsables son los transportistas, las empresas suministradoras, los clientes mismos, y ahí es donde hay que atacar el problema".
Martínez aseguró que, a raíz del gran derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 1 de noviembre del 2022 y que abarcó varios kilómetros en Tocopilla, es que se iniciaron gestiones con el municipio y otras autoridades para evaluar alternativas como desviar el tránsito de camiones con sustancias peligrosas y prohibirles su paso por la comuna. Entre ellas -además- que utilicen un camino por Michilla, hablar con empresas proveedoras y clientes que reciben el ácido para faenas mineras.
"A propósito de una serie de solicitudes que se habían hecho en la Municipalidad, nosotros solicitamos audiencia en el Concejo Municipal para poder presentar junto al gobernador y el gabinete todas las gestiones que se han hecho en Tocopilla y entre ellas, la prohibición de los camiones con cargas peligrosas, y ahí se hizo el compromiso de evaluar toda la documentación para poder eventualmente emitir una resolución que prohibiera el paso de camiones con sustancias peligrosas por la comuna. No es un tema de prohibir camiones con sustancias peligrosas, sino que solamente de camiones con ácido sulfúrico, porque sustancias peligrosas vienen a ser también los combustibles. En razón de eso hoy (ayer) terminando el mes de abril podemos emitir esta resolución que indica la prohibición del paso de camiones con ácido sulfúrico por la Ruta 1, en el radio urbano de Tocopilla, y en donde se entregan alternativas de otras rutas para que los camiones puedan hacer uso de ellas. Nosotros el martes la enviamos al Diario Oficial, el Diario Oficial por lo general se demora un par de días en publicar y una vez que esté publicada, el mismo día comienza la prohibición", afirmó el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional.
La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, quien realizó varias gestiones y solicitudes para impedir el paso de los camiones con ácido por la ciudad, desde que iniciaron los derrames en el 2022, manifestó: "Se agradece la resolución, fundamentalmente por nuestra población que ha estado en permanente peligro con el tránsito de estos camiones. Posterior al accidente del 1 de noviembre donde hubo un derrame de 17 kilómetros, el Gobierno Regional se reunió en el municipio donde comprometieron gestiones para sacar esta resolución. Desde ese mes a la fecha han habido -por lo menos- cinco accidentes de derrames en Tocopilla. Ya era hora que esto se resolviera, por el resguardo y protección de nuestros habitantes".
Por su parte los consejeros regionales por la Provincia de Tocopilla, Patricio Tapia y Gustavo Carrasco, quienes también enviaron oficios e hicieron gestiones sobre esta situación, valoraron la medida, indicando: "Esta información indudablemente es muy importante y relevante para todos los habitantes de nuestro puerto y estamos esperanzados de que una vez se publique en el Diario Oficial esto sea un hecho concreto", dijo Tapia, mientras que Carrasco explicó que "estamos conformes porque hoy día finaliza un proceso de varias solicitudes que se han hecho, lo que se ha firmado es un hito y a esperar que se cumpla por parte de las empresas y quienes tienen que fiscalizar hagan el trabajo para que la ciudad hoy pueda estar libre del paso de camiones con sustancias peligrosas".