Hospital Clínico UA atendió a más de 600 pacientes en listas de espera
Esto representa casi el 10% del grupo de espera en la región.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Entre enero y abril de este año, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta comenzó a recibir pacientes adultos y pediátricos, de distintas edades y patologías, que requerían ser atendidos por un médico especialista. Cabe destacar que los profesionales de este centro de salud universitario, corresponden a las especialidades de gastroenterología, traumatología, neurología y cirugía vascular.
Todo esto, con el fin de descongestionar la lista de espera por lo que el HCUA dispuso de toda su moderna infraestructura, equipamiento y profesionales para contribuir en la reducción de pacientes que esperaban por la consulta de un especialista en la región.
Esta iniciativa se materializó gracias al financiamiento y autorización que entregó el gobierno, medida que ha permitido adquirir prestaciones de salud fuera de la red pública, para completar las atenciones que estaban pendientes debido a la llegada del coronavirus.
Una de las pacientes atendidas es Sonia Pozo González, que manifestó que la primera vez que llegó al Hospital Clínico quedó asombrada con la infraestructura e instalaciones del centro de salud.
"Yo soy de Antofagasta, la primera vez que entré a este hospital quedé asombrada, porque tiene todas las instalaciones y además es hermoso el lugar. Acá la atención es buenísima, no tenemos que hacer fila, no tenemos que esperar tanto, la atención de los especialistas es excelente, todo es perfecto en este lugar, porque todo funciona bien", señaló la antofagastina de 63 años.
La paciente agregó que este hospital tiene que servir para descongestionar la saturación de pacientes y prestaciones que entrega el Hospital Regional de Antofagasta.
"Pienso que la ciudadanía no le ha sacado el provecho que corresponde a este hospital, porque si nos atendemos en este hospital, vamos a reducir la cantidad de pacientes que esperan ser atendidos en el otro hospital, sin duda eso mejorará la atención de los antofagastinos", profundizó Pozo.
Lista de espera
El subdirector médico del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Barra Ahumada, explicó que "nosotros como centro de salud estamos aportando con 600 prestaciones, lo que en cifras se traduce en un 10% de la lista de espera a nivel regional, y para nosotros ello es algo muy significativo porque estamos ayudando en la gestión sanitaria de nuestra región".
Barra agregó que "estas especialidades estaban con un retraso en las primeras atenciones, en algunos casos con pacientes esperando desde el 2019".
El subdirector del hospital clínico de la UA, comentó que el centro de salud de la universidad entregó una atención primaria, esto porque los pacientes que fueron tratados durante este periodo son usuarios del servicio público que fueron evaluados y derivados para una atención de un especialista.
"Esta atención con nuestros especialistas, es una atención ambulatoria, es decir, a todos los pacientes se le solicitan los exámenes o se le dejan los tratamientos pertinentes. Esto permite que puedan continuar con su periplo de atención dentro de la red pública, lo que significa continuar con los estudios correspondientes hasta poder completar la resolución de su problema de salud", precisó el profesional.
Por último, el subdirector señaló que el HCUA, cuenta con la infraestructura, equipamiento y profesionales para atender un mayor volumen de pacientes que se encuentran en lista de espera.
"Estamos abiertos a participar en nuevas iniciativas que se puedan generar, esto porque tenemos todo para atender a los pacientes y no solamente en la atención directa, sino también ofrecer exámenes imagenológicos y de laboratorio, además de otras especialidades con las que contamos. En fin, estamos abiertos aportar y reducir las brechas en la región".