Crece el e-Commerce y los riesgos de ciberseguridad entre sus actores
Experto entrega recomendaciones para prepararse para esta nueva fecha clave del comercio electrónico en el país. La ciberseguridad se convirtió en el sector de mayor crecimiento en el mercado tecnológico.
Andre Malebrán/Redacción
A pesar de la desaceleración actual en el comercio en general, el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta un crecimiento del 5% en las ventas en línea para este año, lo que equivale a aproximadamente USD$11.000 millones.
Según los datos proporcionados por la CCS, el evento CyberDay 2022, llevado a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, logró ventas por cerca de USD$500 millones, con más de 5 millones de transacciones para adquirir alrededor de 20 millones de productos y servicios. Además, participaron 795 sitios, incluyendo fundaciones y pymes regionales.
El crecimiento del comercio electrónico trae consigo nuevos desafíos para el sector, siendo uno de ellos el aumento del ciberdelito. Mientras las empresas se preparan en términos de ciberseguridad para estos eventos comerciales, los ciberdelincuentes también innovan y encuentran nuevas formas de ataque, como el ransomware, los ataques de deepfake y el phishing geodirigido.
En este escenario, la ciberseguridad se ha convertido en el sector de mayor crecimiento en el mercado tecnológico. Según un informe del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) y de IDC, se estima que la inversión en esta área en Latinoamérica alcance los USD$7.005 millones para el año 2026. La ciberseguridad ya no es solo una inversión necesaria para las empresas, sino un requisito operacional básico. Según Mauricio Gálvez, Gerente de Ciberseguridad de TIVIT Cono Sur, "se trata de una herramienta integral y holística que se ha convertido en la piedra angular".
Recomendaciones
Mauricio Gálvez, experto en esta materia en la empresa multinacional tecnológica TIVIT, brinda recomendaciones para prepararse ante esta nueva fecha clave del comercio electrónico:
1.) La capacitación de los colaboradores en la mitigación de riesgos es fundamental. Es necesario fomentar una conciencia institucional o cultura de protección que fortalezca los mecanismos de seguridad. Trabajar para convertir a las personas en el eslabón más sólido de la cadena es imperativo.
2.) Comprender los principales tipos de ciberataques y los puntos débiles dentro de la empresa. El phishing y el ransomware son los tipos de ataque más frecuentes, mientras que el correo electrónico suele ser uno de los puntos de exposición más comunes. Para este año, se espera una evolución hacia el "phishing geodirigido", en el que los mensajes sean más elaborados, dirigidos a grupos específicos y con enlaces más relevantes, utilizando lenguajes característicos de distintas industrias o marcas, lo
"La ciberdelincuencia no es solo un problema de política pública y de las grandes empresas, debe ser un asunto de preocupación para cada persona..."
Mauricio Galvez, gerente de Ciberseguridad TIVIT Cono Sur.